Gonzalo Caballero con Carmen Calvo y el alcalde de Vigo en Santiago
Gonzalo Caballero con Carmen Calvo y el alcalde de Vigo en Santiago - EFE
Política

El PSdeG suspira por un «fin de ciclo»

Caballero pidió a decenas de cargos socialistas colaboración y trabajo para «cerrar la etapa de Feijóo en la Xunta»

SantiagoActualizado:

«Se acabó Rajoy y se va a acabar Feijóo». Ante la mirada de decenas de cargos socialistas y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el líder del PSdeG aprovechó este sábado el acto de apertura del curso político de su formación para arengar a los suyos con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019; una cita que Gonzalo Caballero confía en que sea la antesala de un «fin de ciclo» que permita desbancar al PPde la Xunta en las próximas autonómicas. «Feijóo está desnudo de gestión, de proyecto político, sabe que cuando haya elecciones en Galicia ese escenario de mayorías consecutivas de la derecha se cerró. Se acabó», proclamó el líder de la federación gallega de los socialistas.

La visita de la número dos del Ejecutivo central a Santiago de Compostela motivó la presencia ayer en un céntrico hotel compostelano de las caras más representativas de la formación en Galicia, incluidas figuras como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, habitualmente reacios a salir en la foto con la cúpula del actual PSdeG. De hecho, el regidor olívico pronunció la intervención más entusiasta de la jornada, en la que no faltaron alusiones directas al presidente de la Xunta.

«Quiero dejar a Feijóo que disfrute del día, no voy a decir que en Vigo le vamos a ganar 21 a 4. Su tiempo está acabado», enfatizó el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias en referencia a las 25 actas que estarán en disputa en los comicios de 2019. También se mostró optimista con las expectativas del PSdeG en el resto de concellos, al vaticinar que la formación podrá «mantener todas las alcaldías y todas las diputaciones» e incluso logrará alcanzar «muchas más alcaldías». «Y la única diputación que nos queda no sé si la tendremos también», bromeó un Abel Caballero que se esforzó en mostrar sintonía con su sobrino y otrora principal rival político durante el transcurso de la jornada.

Moción de censura

Durante su intervención, el secretario general del PSdeG aprovechó para reivindicar la decisión de Pedro Sánchez de presentar una moción de censura para frenar las «políticas de recortes» y la «corrupción» del Gobierno de Mariano Rajoy. «Hicimos lo que teníamos que hacer. Retirar a Rajoy y colocar a Pedro», insistió el líder de los socialistas gallegos tras hacer un balance positivo de los tres meses de Sánchez en la Moncloa. En opinión de Gonzalo Caballero, el ascenso al poder de los socialistas ha permitido que las encuestas señalen al PSOE como «primera fuerza política de España», por lo que ahora es el momento de «estar a la altura de las circunstancias», también desde la Comunidad. «Hay una Galicia que nos reclama a los socialistas, a todos ellos el PSdeG les debe una respuesta, se la estamos dando y se la vamos a dar en las próximas elecciones autonómicas (...) que no vengan a jugar con los gallegos, el PSOE está para gobernar Galicia y también para gobernar España», zanjó el secretario general del PSdeG.