Foto de los equipos que disputaron el partido este lunes
Foto de los equipos que disputaron el partido este lunes - CEDIDA
Inclusión

Los presos de la cárcel de Teixeiro golean al equipo de la Policía

El combinado formado por los internos que participan en el Programa Respeto del penal coruñés se imponen 6-2 a los agentes locales de La Coruña

SantiagoActualizado:

Seis goles a dos. El equipo de fútbol sala de los internos del centro penitenciario de Teixeiro (La Coruña), bautizado como «Vento Teixeiro», se ha impuesto esta mañana en el marcador al combinado de la Policía Local de La Coruña en el primer encuentro disputado entre ambos conjuntos. El partido había sido propuesto por los agentes tras conocer la existencia del conjunto formado por los penados, que juega en la liga que organiza la Federación Galega de Fútbol Sala.

La formación deportiva de la prisión coruñesa, informa el Ministerio del Interior, la constituyen internos del Programa Respeto, una iniciaitva en la que presos adquieren unos compromisos que se ponen por escrito y deben rubricar. La convivencia y máximo respeto entre los residentes del módulo es el principal objetivo a cumplir. Y para ello, el factor fundamental es la participación en la vida, las tareas y las decisiones del módulo, a través de grupos de trabajo y comisiones de internos. El incumplimiento de las normas, implica la expulsión del módulo y, en el caso concreto de estos jugadores, del equipo de fútbol.

Entrena a «Vento Teixeiro» Pilar Neira, concejala que impulsó la creación del mismo hace dos años, junto con la Fundación Emalcsa. Además de la práctica deportiva, los integrantes del equipo de fútbol sala participa en sesiones semanales dirigidas por una de las psicólogas del centro para reforzar las habilidades sociales, el autocontrol, el compañerismo, la responsabilidad o los hábitos de alimentación.

Al evento acudió la concejala de Igualdad y Diversidad de La Coruña, Rocío Fraga, a la que se le han entregado regalos elaborados por los internos de los talleres ocupacionales y camisetas; una de ellas para el alcalde de la ciudad, como muestra de agradecimiento y colaboración con la prisión.