El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una imagen de archivo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una imagen de archivo - EFE
AEROPUERTOS

Peinador, «a velocidad de crucero» según Caballero: -14,2% en julio

El alcalde denuncia leyes «anti-Vigo» y Porro le reprocha «el odio y las falsedades»

SANTIAGOActualizado:

Algo parece estar cambiando en la réplica de la Xunta a los mensajes del alcalde de Vigo, en los que por sistema acusa al gobierno gallego de intentar agredir a la ciudad olívica en todo asunto que se precie. Este lunes tocó en suertes la política aeroportuaria. El alcalde Abel Caballero compareció a mediodía para denunciar que el Ejecutivo autonómico pergeña leyes «anti-Vigo», después de que la Xunta avanzara, hace un mes, su anteproyecto de ley de acción exterior, en cuyo articulado se facultará a la Administración gallega para fiscalizar las subvenciones que los ayuntamientos dan a las aerolíneas y comprobar que no colisionan con la normativa europea, en cuyo caso se bloquearían. Esta es la misma Xunta que impulsó una ley exprés a comienzos de 2016 para que Vigo pudiera aprobar determinados proyectos empresariales, después de que el TS anulara en 2015 su plan urbanístico.

«Qué es eso de que la Xunta de Galicia quiere controlar los gastos que los ayuntamientos hacemos en promoción de aeropuertos y de vuelos», aseveró en su habitual tono de indignación cuando se refiere a la Xunta, «es nuestra competencia y la vamos a hacer. Qué se cree el señor Feijóo». Según el alcalde, el presidente gallego «fracasó» en su intento de cerrar el aeropuerto —una afirmación no sostenida por hechos—, y gracias al Concello ahora Peinador «va a velocidad de crucero».

La afirmación de Caballero se produjo apenas dos horas después de que Aena publicase los datos correspondientes a julio de los aeródromos gallegos, y desmontara con cifras al regidor. Mientras que Lavacolla y Alvedro incrementaron el pasado mes de julio los pasajeros en un 13,7% y un 11,1% respectivamente, Peinador puso la nota negativa con un retroceso del 14,25%, que se eleva hasta el 87,5% en el tráfico de mercancías, apartado en el que los otros dos aeropuertos exhiben cifras positivas. En julio, el aeropuerto de la capital gallega triplicó en visitantes al vigués, 302.000 frente a 100.611, según certificó Aena.

Odio y mentiras

La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, no se mordió la lengua para dar la réplica a Caballero y su «mantra de las doce», en referencia a sus comparecencias diarias para arremeter contra el gobierno gallego. «Todos los días se convoca a los medios de comunicación a las doce y, en vez del Angelus, lo que tenemos es al alcalde repitiendo una y mil veces lo malos que son los de la Xunta de Galicia y lo perverso que es Feijóo», censuró.

«El mantra de las doce es un discurso lleno de odio y falsedades, y eso hay que decirlo», añadió la delegada, «se acabó tolerar que se sigan diciendo falsedades y que se siga repitiendo un discurso de odio y resentimiento a otro institución o a personas», informa Efe. «Vamos a contestar siempre con datos, con razones, intentando que la realidad esté por encima de todo, siempre buscando lo mejor para Vigo y no lo mejor para él, que normalmente lo mejor para él y para su forma de hacer política suele ser lo peor para Vigo», añadió.