Hazte premium Hazte premium

Pleno

El Parlamento gallego muestra su «rechazo» al uso de la expresión «Galicia profunda» por «peyorativa» y «negativa»

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices, lee una declaración institucional pactada por los tres grupos ante el empleo de esta expresión en un auto judicial

Vista del Parlamento gallego, durante el Pleno de este martes PARLAMENTO DE GALICIA

ABC

La polémica suscitada a raíz del empleo de la expresión « Galicia profunda » en un auto judicial ha llegado al Pleno del Parlamento autonómico en forma de declaración de repulsa . Como explicó ABC, el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Marbella no ha concedido la custodia provisional de un pequeño de 13 meses a su padre, residente en la localidad andaluza, por razones geográficas, sino atendiendo a la distinta situación tanto personal como económica de los progenitores.

En cualquier caso, y tras el revuelo mediático, provocado por titulares que se enfocaban en el empleo del término «Galicia profunda», a propuesta del BNG, los grupos han pactado una declaración institucional que se ha encargado de leer el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, donde se plasma el «rechazo» al uso de dicha expresión, que se considera que tiene una connotación «peyorativa» y «negativa».

El texto íntegro reza así:

«Ante las afirmaciones contenidas en una resolución judicial del Juzgado de Primera instancia de Marbella, en la que se denomina Galicia profunda una villa gallega y se atribuyen limitaciones a la felicidad y al desarrollo integral de una persona por vivir en ella, el Parlamento de Galicia manifiesta las siguientes consideraciones:

Primera. No corresponde a esta Cámara pronunciarse sobre el fondo de la cuestión , que, en todo caso, debe priorizar el interés superior del menor.

Segunda. Manifestamos nuestro más profundo rechazo a la utilización de la expresión Galicia profunda hacia cualquier aldea, parroquia, villa, comarca o ciudad gallegas. Este calificativo implica una valoración peyorativa e injustificadamente negativa del país, que resulta inadmisible en cualquier contexto, más aún en una resolución judicial.

Tercera. Afirmaciones de esta índole muestran un profundo desconocimiento de la realidad de Galicia y del pueblo gallego y evidencian enormes perjuicios y estereotipos que nada tienen que ver con este país, en el que concurren todas las condiciones para un pleno e integral desarrollo de las personas. Resulta sorprendente y rechazable que estos estereotipos aún encuentren eco, como ocurre en este caso.

Cuarta. Cualquier aldea, villa o ciudad gallegas son aptas para el desarrollo de una niña o un niño. Por esta razón, las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia queremos reafirmar nuestro orgullo como gallegas y gallegos y así lo expresamos con esta declaración institucional, que es, también, un acto de dignidad colectiva ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación