Feijóo, durante la rueda de prensa en la que anunció el nombre de la galardonadas
Feijóo, durante la rueda de prensa en la que anunció el nombre de la galardonadas - XUNTA DE GALICIA
LA ENTREGA, EL 28 DE JUNIO

Las mujeres, de la Sanidad al cine, copan las Medallas Castelao 2019

Marisa Crespo, Teresa Portela, Jean Picard, Benedicta Sánchez y las redeiras, premiadas por la Xunta de Galicia

SANTIAGOActualizado:

La cardióloga Marisa Crespo, la piragüista Teresa Portela, la secretaria de Stop Accidentes en Galicia, Jean Picard, la octogenaria actriz primeriza Benedicta Sánchez Vila y las redeiras. Las mujeres copan la edición de 2019 de las Medallas Castelao, anunciadas ayer tras el Consello de la Xunta por Alberto Núñez Feijóo, y que serán entregadas en un acto solemne, en San Domingos de Bonaval, el próximo 28 de junio. Una jornada, reflejó el jefe del ejecutivo autonómico, que servirá para «poner en valor el capital humano» que posee Galicia.

Referente en cardiología

La doctora Marisa Crespo Leiro (Cea, Orense, 1961), «desde Galicia, consiguió ser un referente en su campo», ensalzó Feijóo. Su interés investigador se centra en la insuficiencia cardíaca y el trasplante cardíaco. Tras estudiar Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y realizar la especialidade en la Clínica Puerta del Hierro de Madrid, obtuvo el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. «Una excelente profesional», en palabras del presidente de la Xunta, que desde 1993, trabaja en el servicio de cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña, donde dirige la unidad de insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco. Es profesora titular de Medicina en la Universidad de La Coruña y coordina el grupo de investigación de insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante cardíaco del herculino Instituto de Investigación Biomédica. Asimismo, es la coordinadora del registro español de tumores post-transplante cardíaco, entre otros cargos de responsabilidad.

Una de las mejores deportistas gallegas

Pocas presentaciones necesita Teresa Portela (Cangas, 1982), una de las mejores deportistas que ha dado Galicia. «Completa», es el término que empleó Feijóo para definirla, además de elogiar su «excelente palmarés» en el campo del piragüismo en aguas tranquilas, que contribuyó a popularizar junto a David Cal. Su currículum habla por sí solo: 14 medallas en los Mundiales entre 2001 y 2015, 17 medallas en los Europeos entre 2001 y 2013 y cinco participaciones en los Juegos Olímpicos (200-2016).

Concienciación por la seguridad vial

En el caso de Jean Picard, la suya no fue una «vocación» buscada, a diferencia del resto de galardonadas, sino producto de una «desgracia personal que influyó» en adoptar un rumbo de «acción en favor de la sociedad», como recordó el titular del Ejecutivo gallego. Parisina afincada en nuestra tierra desde 1963, su vida cambió para siempre en enero de 2000, cuando uno de sus hijos perdió la vida en un accidente de tráfico. Una de las responsables de la fundación de Stop Accidentes, es secretaria y delegada en Galicia de la asociación, que fomenta la prevención contra la violencia viaria y reivindica una cultura de seguridad vial. Una «labor de concienciación» que «sigue siendo muy necesaria, viendo el incremento y repunte de accidentes de tráfico que estamos observando en Galicia en los últimos meses», amplió Feijóo, citando los méritos de una «vida comprometida».

De cuidar ovejas a Cannes

Con Benedicta Sánchez Vila había coincidido la víspera: a sus 83 años nunca había actuado hasta que se integró en el reparto de la película «O que arde», de Oliver Laxe. A ambos los había recibido Feijóo el miércoles por el premio que obtuvo el filme en el Festival de Cannes. Sin formación pero con un «interés» permanente por la «cultura, especialmente la gallega», fue su hija quien la animó a dar el salto al cine.

Las redeiras: un homenaje al mar

Por último, el premio a las redeiras es un «homenaje a las mujeres del mar». Encargadas de confeccionar, reparar y mantener las artes y aparejos de pesca, el 84% del colectivo está compuesto por mujeres, que transmiten su saber en el seno de la familia. Un colectivo con un «importante papel» en un «sector estratégico».