El juez Luis Villares, candidato de En Marea a las elecciones gallegas
El juez Luis Villares, candidato de En Marea a las elecciones gallegas - EFE

En Marea descarta concurrir junto a Podemos a las elecciones gallegas

El candidato Luis Villares anuncia la ruptura después de fracasar la reunión mantenida este jueves

SantiagoActualizado:

«Las negociaciones con Podemos fueron cordiales, pero no habrá acuerdo, pues no hubo acercamiento respecto a la fórmula de concurrencia». De esa forma se ha anunciado este viernes la ruptura de las negociaciones entre En Marea y la formación de Pablo Iglesias en Galicia, lo que significa que ambos partidos concurrirán por separado a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre. El anuncio lo ha realizado el juez Luis Villares, único candidato que concurre a las primarias de las mareas gallegas.

Después de largas horas de reunión este jueves en Santiago, con la participación de los dirigentes nacionales Pablo Echenique y Carolina Bescansa, el desencuentro es total. Aunque aún disponía hasta medianoche de plazo para acordar una alianza, En Marea da por zanjado el debate. Podemos no se pliega a sus exigencias y cierran la puerta a una candidatura única. Este portazo supone la primera gran crisis entre ambas marcas, pues habían ido de la mano tanto en las municipales de 2015 como en las dos convocatorias nacionales de diciembre y de junio.

«Desde En Marea flexibilizamos los plazos para las primarias, pero esto no fue suficiente para Podemos», ha expuesto a través de las redes sociales Villares, que ha avanzado el desencuentro en la Radio Galega.

En Marea exigía a Podemos que se integrara en el partido que formaciones como los nacionalistas de Anova o Izquierda Unida constituyeron el pasado 30 de julio. Los de Iglesias, que llevan semanas manteniendo la misma postura, se han negado. Apuestan por una alianza similar a la empleada en Cataluña que les otorgue visibilidad y les dé cierta autonomía. Salvo que in extremis se reconduzca la situación, ambos competirán en las urnas.