Pazo a la venta en La Coruña, del siglo XVII. Precio: 2.750.000 euros
Pazo a la venta en La Coruña, del siglo XVII. Precio: 2.750.000 euros - CEDIDA
«SE VENDE»

Galicia, la meca de las casas y los pazos de lujo

Es la comunidad por la que más extranjeros se interesan a la hora de hacerse con una propiedad. Muchos no miran el precio, no les importa»

SantiagoActualizado:

Hay un gran mercado inmobiliario, todavía tocado por la grave crisis económica que sacudió de lleno al ladrillo, y otro que se mantiene al margen de este tipo de problemas. «No todo el mundo se compra un piso en Benidorm. Hay gente que sí y otros que buscan un pazo», apuntan desde una web inmobiliaria de casas de lujo. Y si el pazo tiene escudo, mejor. Porque este es uno de los muchos detalles que los compradores extranjeros que llegan a España en busca de una propiedad consultan. «Les interesan las historias de las casas que van a comprar, el siglo en el que se construyeron, quiénes han vivido en ellas...», explica en una charla con ABC Elvira Fafián, gerente del portal Aldeasabandonadas.com. El boom de este tipo de viviendas que el sector denomina «singulares» es tal que la lista de espera para publicar el anuncio de venta de una de estas propiedades es de casi una semana. La mayoría de ellas están localizadas en Galicia, sobre todo los pazos, los monasterios y las aldeas abandonadas. Un lujo al alcance de pocos que puede rondar, de media, los dos millones de euros.

«Les llama la atención que en España existan este tipo de lugares, una iglesia del siglo XII o una rectoral», asegura Fafián, que desvela que en este momento el dinero lo tienen los extranjeros, y muchos de ellos no miran el precio. «Nos suelen pedir cosas exclusivas, mansiones, casas de indianos, molinos...», enumera. También interesan mucho las aldeas en venta y las bodegas, algunas ubicadas en plena Ribeira Sacra y a la venta desde los 26.000 euros hasta casi los cuatro millones de euros. En esta zona del interior de Galicia incluso ofertan una montaña entera de 93 hectáreas de terreno. «Nosotros mismos nos sorprendemos porque empezamos con propiedades rurales y ahora tenemos palacetes y casas de muy alto nivel», señalan desde este exclusivo portal, reflejo del mercado inmobiliario de esta tipología. De la propiedad más cara que sacaron a la venta colgaba la etiqueta de 40 millones de euros y sus comerciales reconocen que «el mercado se está moviendo mucho y hemos cerrado operaciones muy importantes».

«Quieren un castillo»

En Galicia, la comunidad más demandada por los extranjeros, Fafián habla de una auténtica fiebre. «No sabemos si es por el clima o por la particularidad de sus construcciones, pero es la más demandada». «Mucha gente quiere decir que tiene un castillo, aunque solo tenga cuatro paredes. Los compradores buscan algo notorio y peculiar y en Galicia lo hay», prosigue Fafián. Los clientes de esta web viajan a España desde Irlanda, Venezuela, Cuba o Estados Unidos. Algunos tienen raíces gallegas, han hecho fortuna fuera, y ahora regresan en busca de sus orígenes. Y no tienen reparos a la hora de pagar. «Les da igual el precio, pero ellos quieren comprar aquí». Se han dado casos de compradores que se han hecho con un pazo en ruinas por 700.000 euros en el que después han tenido que invertir más de un millón, pero ellos lo entienden como un proyecto personal y vital y no se asustan. Un pazo ya restaurado en la Comunidad gallega se vende a partir de 900.000 euros y cada semana pueden entrar en este portal inmobiliario hasta tres nuevos.

En el caso concreto de los compradores árabes interesan cuestiones como la orientación del sol, la calidad de la tierra y, sobre todo, el agua que hay cerca de la propiedad. «Los ríos o la cercanía con la costa es algo muy valorado por ellos», aclaran desde Aldeasabandonadas por propia experiencia. «Estos clientes ven algunas de estas casas, en medio del campo y con un río que cruza, y no se lo creen», aseguran.

Echar un vistazo a las ofertas que recoge esta web es conocer una Galicia que esconde la esencia del pasado. Alrededor de 140 viviendas, entre pazos y casas señoriales, componen la sección más llamativa de esta inmobiliaria que también ofrece la posibilidad de comprar una aldea entera para reformarla. Desde edificios en pleno casco histórico de la capital gallega disponibles por unos 500.000 euros hasta la iglesia de un monasterio del siglo XV levantado en Pontevedra, «por un precio a convenir». Las propiedades más caras son las que han sido rehabilitadas, caso de una espectacular casa rectoral en Orense que se aproxima al millón de euros y capaz de poner a los clientes los dientes largos solo con leer su descripción: «Diez habitaciones equipadas con cabinas y bañeras de hidromasaje, comedor desde el que se accede directamente a la piscina y unas hermosísimas vistas y spa particular con jacuzzi, sauna, pediluvio y gimnasio». Las imágenes que acompañan a la oferta corroboran la descripción.

Pero al margen de este tipo de lujos, los promotores de Aldeasabandonadas.com tienen claro que Galicia triunfa porque sus clientes encuentran en ella «paisajes verdes y mucha tranquilidad». Y de eso vamos sobrados.