Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Toque de queda en Galicia: de 23 a 6 horas, por el momento, como propone el Gobierno

Anunciado por el conselleiro de Sanidade, que da cuenta de las decisiones del comité clínico de expertos de la Xunta

Un operario municipal realiza labores de desinfección, en la calle del Paseo de Orense, en la madrugada de este martes BRAIS LORENZO / EFE
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que Galicia aplicará el toque de queda que impone el estado de alarma decretado por el Gobierno de central de las 23 a las 6 horas, ante el avance de la segunda ola de coronavirus en toda España. Es la misma hora que decretó el Gobierno el domingo, y que ya se venía aplicando antes de que la Comunidad tomase su decisión.

García Comesaña comparece en estos momentos desde la sede de su departamento acompañado por el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, y la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, para dar cuenta de los asuntos que abordó este lunes el comité clínico de expertos sanitarios , marcado por la decisión del Gobierno de lanzar un nuevo estado de alarma, que cada comunidad autónoma modulará en su territorio. El uso, una vez más, de esta herramienta fue duramente criticado este lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , quien lo calificó de «demoledor».

Desde la Xunta se había transmitido en jornadas previas que no había un rechazo a que se implementaran restricciones, tanto diurnas como nocturnas, incluso de movilidad, pero bajo criterios epidemiológicos y de forma proporcional ; esto es, en aquellos territorios donde fuera necesario por la gravedad de la incidencia del Covid. Bajo el auspicio de su comité de expertos , en San Caetano no se había dejado traslucir en ningún momento la intención de aplicar por el momento esta restricción. Feijóo, además, fue contundente en su rechazo a que se empleara la denominación de «toque de queda».

En la rueda de prensa de este martes, García Comesaña ha expresado su deseo de que la restricción en la movilidad nocturna pueda «contribuir» a arrojar «buenos resultados» en el control de la pandemia, sumada a las ya implementadas en Galicia la semana pasada. En todo caso, el conselleiro ha recordado que esta medida impuesta desde Moncloa lleva muy poco tiempo en vigor como para recoger su impacto . El conselleiro ha puesto más el acento en lo decidido por el comité clínico el martes anterior, con fuertes limitaciones.

El titular de Sanidade ha explicado que en el comité se discutió la posibilidad de adecuar la franja horaria de restricción de movilidad nocturna por concellos, distinguiendo rurales de urbanos, pero «después de sopesar todas las posibilidades se optó» por mantener la horquilla de 23-6, «de momento». Pero no se descarta que se pueda adaptar por áreas concretas, en función de la «naturaleza propia de la población, hábitos de movimiento o circunstancias especiales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación