Conferencia de prensa en Cáritas con Javier García, Jesús García y Anuncio Mouriño CÁRITAS
GALICIA

Caen un 19% las donaciones para ayudar a Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela

El balance negativo del periodo 2018 es de 213.996 euros

Actualizado:

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela reportó una disminución de las donaciones (19%), herencias y legados (10%) y subvenciones de entidades privadas ( 53%) en sus cuentas de resultados del año 2018. Según informó ayer el director diocesano, José Anuncio Mouriño Raño, los ingresos ascendieron a 6.619.145 euros y los gastos fueron de 6.833.142 euros. El balance negativo es de 213.996 euros.

«Pongamos en marcha y caminemos en comunidad. Si uno participa, que lo haga para ayudar. En Cáritas nos preocupa que la pobreza se hereda de padres a hijos. El hijo del pobre, por desgracia, va a ser pobre. Ahora, el pobre es más pobre, nos preocupan los trabajadores que no pueden llegar al final del mes. La pobreza no se ha marchado, se ha cronificado y enquistado en Galicia», indicó.

Mouriño remarcó que solo entre el 2017 y 2018 se incrementó de 51,000 a 56,070 el número de personas que recibió atención en las diversas áreas de actuación de Cáritas. Entre ellas se encuentra el Sillón Solidario en odontología, que atendió a 196 personas; y a la cárcel de Teixeiro, donde fueron atendidos 60 internos con problemas ópticos. «Si ya es penosa la privación de la libertad, también es penoso no poder ver», mencionó.

Asimismo, en el área de información, empleo y economía social han trabajado con 4,548 personas. De esas, lograron insertar en mercado laboral a 787 personas. «Hemos gastado 681 mil euros en este proceso, pero si hemos logrado que 787 personas fueran insertadas en el mercado laboral, entonces compensa».

Por otro lado, dijo que se siguen produciendo nuevos casos de exclusión social. En la acogida el número de mujeres (55,59 %) supera al de hombres (44,41%), el de nacionales (62,73%) al de extranjeros (37,27%), y se mantiene alto el porcentaje de personas atendidas que viven en un hogar con hijos.

Finalmente, informó que la festividad del Corpus Christi se convierte para Cáritas en el Día de la Caridad. Por tal motivo, «en todas las parroquias de la Diócesis se vivirá con intensidad esta fecha tan significativa para todos los que con amplio sentido de solidaridad buscan los más importantes objetivos caritativos», dijo.