«operación campeón»
La Policía concluye que Blanco «utilizó» su cargo para «favorecer» a su amigo Orozco
Dice que las gestiones del político lucense fueron clave para los intereses del vicepresidente de Azkar

Las gestiones que José Blanco efectuó a favor de José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, para la construcción de una nave en terrenos anexos al aeropuerto de El Prat (Barcelona) «no se realizan por el interés de una autoridad del Gobierno de la nación por el desarrollo industrial de una zona o por la creación de 400 puestos de trabajo o porque forma parte de sus competencias. Todas esas gestiones se realizan a título particular para favorecer a un amigo al que conoce desde la infancia. Es decir, utiliza su posición como ministro de Fomento para favorecer la resolución de los expedientes a favor de los intereses particulares de su amigo tanto en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat como en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y en AENA».
37 llamadas en seis meses
Es la conclusión a la que llega la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) tras analizar el cruce de llamadas y mensajes sms entre el entonces ministro y Orozco, que suman 37 entre el 30 de diciembre de 2010 y el 21 de junio de 2011 y que están incorporadas a la causa abierta a Blanco en el Tribunal Supremo por cohecho y tráfico de influencias. La primera de esas conversaciones se produce 15 días después de que Orozco se entere de que los técnicos del ayuntamiento de Sant Boi no ven con buenos ojos su proyecto. El 17 de febrero de 2011, Blanco confirma a Orozco que «en 15 días lo de Cataluña está resuelto» . El 10 de marzo, por sms, Orozco da la noticia al ministro: «Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo».
La Policía también ha examinado el expediente abierto en el ayuntamiento de la localidad barcelonesa para la construcción de la nave. Gracias a las gestiones de Blanco, afirma la UDEF en su informe del pasado 31 de octubre, se «consiguieron los resultados buscados , es decir, el otorgamiento de las licencias por el ayuntamiento y por tanto la construcción de la nave logística». En una de las conversaciones, que la Policía considera «bastante reveladoras», Orozco comenta a un interlocutor desconocido en febrero de 2011 que «siempre es bueno tener un amigo en el gobierno de tu país».
El Supremo ha pedido a Azkar los correos electrónicos remitidos los días 9, 10 y 11 de febrero de 2011 desde la dirección de Orozco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete