El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a México
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a México - EFE
VIAJE OFICIAL AL PAÍS AZTECA

La «alianza estratégica» con Pemex centra la reunión de Feijóo y Peña Nieto

El presidente de la Xunta resalta la confianza depositada por el Gobierno mexicano en el tejido empresarial de Galicia

SantiagoActualizado:

Galicia y México, cooperación económica basada en la confianza. Así podría titularse, a modo de resumen, la reunión mantenida este jueves de madrugada (hora local) entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente azteca, Enrique Peña Nieto. El encuentro tuvo un carácter primordialmente económico, y en él el mandatario gallego tuvo la oportunidad de agradecer la apuesta mexicana por el tejido empresarial de la Comunidad, con un especial acento en la «alianza estratégica» con la petrolera Pemex.

La cita, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, puso el broche a la agenda oficial de Feijóo en Ciudad de México y sirvió para que ambos dirigentes valoraran los seis últimos años de relaciones institucionales y comerciales. Desde el último encuentro bilateral, celebrado en 2013, Pemex adquirió el 51 por ciento del astillero Barreras y encargó sus gradas la construcción de uno de los dos floteles de la petrolera. El otro también se quedó en Galicia: fue adjudicado a Navantia Ferrol.

Los lazos empresariales, sin embargo, no solo se ciñen al sector de la construcción de buques, sobre el que Feijóo destacó el «firme compromiso» del ejecutivo de Peña Nieto. También recordó los vínculos en la automoción, el lácteo, el eólico, el textil o las nuevas tecnologías, según destaca la Xunta a través de un comunicado.

En suma, Galicia incrementó un 70 por ciento sus exportaciones destinadas a México, un país sometido a cambios en un corto plazo de tiempo. Entre ellos, la firma del Tratado Comercial con la Unión Europea, que permitirá la apertura de nuevos mercados, y el relevo en la presidencia, a la que Peña Nieto ya no podrá aspirar.

«Es un honor despedirme del presidente en esta reunión bilateral cuyo mandato termina a finales de este año», subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico. La siguiente parada de su viaje oficial será el Estado de Oaxaca. Allí tiene previstos varios encuentros con responsables institucionales y eventos en la universidad.