Alberto Varela - CRÓNICAS ATLÁNTICAS
Echar a la industria
Aquí no vivimos exclusivamente del turismo, necesitamos industria y aprovechar los recursos del mar
Alberto Varela
Ahora resulta que la ministra de Transición Ecológica le garantiza a los trabajadores de Ence en Pontevedra que la Ley de Cambio Climático no va a afectar a la ubicación de la pastera. ¿Entonces para qué incluyen un polémico artículo 18 que ... no solo pone en un brete a la pastera sino a todos los cocederos, conserveras o piscifactorías ubicados en la línea de costa?¿Por qué se allanó la abogacía del Estado en la demanda del concello de Pontevedra para acelerar la salida de la fábrica de la ría? Son preguntas sin respuesta. Es evidente que a algunos en el Gobierno de Pedro Sánchez Galicia les queda muy lejos. Es ese sitio en el Noroeste en el que en verano se duerme muy bien porque refresca por la noche. Buen marisco y buenas carnes también, por cierto. Pero resulta que aquí no vivimos exclusivamente del turismo ni de ser la finca de recreo de nadie . Necesitamos industria y necesitamos aprovechar los recursos del mar.
Una conservera o un cocedero de marisco nada tienen que ver con un chiringuito de playa. Si extraemos el producto del mar y lo tenemos que llevar a fuera a tratar mal negocio hacemos. ¿El problema del sector lácteo no era la falta de industria transformadora? Pues en el mar la tenemos y es puntera. Por favor, no la expulsemos. El caso de Ence, además, se topa con la postura de algunos urbanitas que se ponen del hígado cuando ven un eucalipto. Normalmente viven de sueldos de funcionario y les da igual que el paisano de la aldea tenga una plantación para poder pagar la universidad del hijo cuando toque.
Uno puede no querer ver la realidad, pero no nos engañemos. El propietario de eucaliptales no es un rico terrateniente que fuma puros y cuenta el dinero. Si logran echar la pastera de Pontevedra la madera que se va a seguir produciendo en Galicia va a viajar en camiones a Navia, en Asturias. Más emisiones e iguales plantaciones . Mal negocio, en definitiva. Después tocará manifestarse por la reindustrialización y por completar los procesos productivos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete