Un paciente recibiendo la vacuna de la gripe
Un paciente recibiendo la vacuna de la gripe - VALERIO MERINO
Salud

La actividad gripal desciende en la última semana en una campaña que acumula 44 muertes

El número de nuevos casos se reduce frente a los ocho días previos. El 84% de las personas que necesitaron ingreso hospitalario tenían indicada la vacuna y el 52% no la había recibido

SantiagoActualizado:

La actividad gripal da signos de retirada en la Comunidad. En el último informe de vigilancia epidemiológica emitido por la Consellería de Sanidade, correspondiente a la séptima semana del año, los registros de nuevos casos de gripe recogidos a través de las llamadas al 061 y las consultas de Atención Primaria demuestran una tendencia decreciente frente a la semana previa, en la que ya se había detectado una estabilización de la curva. Todo parece indicar, apunta Xurxo Hervada, subdirector xeral de Saúde Pública, que el pico de máxima actividad ha quedado atrás. Ha sido, expone, una ola gripal de intensidad baja, y de gravedad también moderada en cuanto a volumen de ingresos hospitalarios y de fallecimientos asociados. La experiencia de campañas anteriores, añade el especialista, lleva a presuponer que una vez superado el pico el descenso no sea abrupto y que, como en otras temporadas con actividad poco intensa, la ola se alargue más en el tiempo.

Galicia, como el resto de España, se encamina así hacia el final de una temporada de gripe «afortunadamente tranquila», en la que la circulación de dos virus (AH1N1 y AH3N2) que ya estuvieron presente en la pasada campaña y que no han mutado demasiado ne los últimos doce meses (la alta capacidad de variación de los virus gripales explica precisamente la necesidad de revacunación anual) ha contribuido a esta ola menos agresiva. También, apunta Hervada, la buena efectividad de la vacuna, que estudios en Europa y en Canadá sitúan en el entorno del 70%.

Según los últimos datos comunicados, cerrados a las nueve de la mañana de este jueves, la gripe ha producido en Galicia 1.143 ingresos hospitalarios desde el inicio de la campaña en octubre (805 ya han podido recibir el alta). El 6,4% de esos pacientes precisaron la atención de unidades de críticos, y más del 84% de las personas hospitalizadas presentaban factores de riesgo que aconsejaban la vacunación, si bien el 52% no la habían recibido. Cuarenta y cuatro pacientes ingresados han fallecido desde el inicio de la campaña, 25 de ellos con la gripe identificada como causa de la muerte y 19 más por otras complicaciones durante su proceso gripal. En el mismo momento de la campaña 2017-2018, el número de muertes, recuerda Xurxo Hervada, ascendía a 81, y el de ingresos a 1.800.