El conselleiro de Sanidade y el gerente del Sergas en la reunión de trabajo del martes
El conselleiro de Sanidade y el gerente del Sergas en la reunión de trabajo del martes - EFE
Atención Primaria

Un 46% de médicos de familia ven a treinta o más pacientes cada día

El porcentaje supera el 62% de media para el personal de las áreas de Pontevedra y Vigo

SantiagoActualizado:

La falta de tiempo es una de las demandas reiteradas en las consultas de Atención Primaria y uno de los nudos que se ha propuesto desenredar la sanidad pública gallega en las mesas de trabajo constituidas desde el pasado martes para encontrar soluciones a los problemas planteados desde los centros de salud y las urgencias del primer nivel asistencial. Con la dimisión en bloque de una veintena de jefes de servicio en el área sanitaria de Vigo como precipitador de las conversaciones y un escenario de movilizaciones como telón de fondo —este mismo sábado se ha convocado una marcha en la ciudad olívica—, la Consellería ha comenzado a trabajar con el sector en la identificación de soluciones bajo la premisa, aseguran desde el departamento que encabeza Jesús Vázquez Almuíña, de que el presupuesto será el paso lógico posterior una vez definido el plan de actuación.

Entre las áreas de trabajo definidas figura la reasignación de funciones entre los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud como medida para liberar tiempo útil de asistencia médica en las agendas de los facultativos. Cada día, según datos facilitados por el Sergas, los médicos de familia en Galicia atienden un promedio de 29 pacientes en sus consultas, sumando a los programados en sus agendas y a aquellos que se presentan sin cita en el centro de salud, una cifra media que en las áreas de Vigo y Pontevedra se eleva hasta 31. En un escenario de dificultades para la cobertura de ausencias, el dato, apuntan desde la organización sanitaria, incorpora también aquellos pacientes de otros cupos que el profesional ve en ausencia de sus compañeros de centro por baja o permisos. Siempre a partir de cifras medias, los datos reflejan a un 46,2% de médicos con 30 o más pacientes diarios (un 3,9% de ellos con 40 o más). Nuevamente, en las áreas de Vigo y Pontevedra, son más del 62% los facultativos en estos niveles de carga de trabajo (el 5,5 y el 7,7% respectivamente superando el umbral de 40 consultas al día).

En cuanto al número medio de pacientes asignados por facultativo, con 1.275 la gallega es la sexta sanidad autonómica en el SNS con una menor ratio, un promedio obtenido entre extremos que van desde cupos de 283 hasta 2.084 tarjetas por profesional. Más allá de las cifras medias, las organizaciones profesionales han planteado al Sergas la urgencia de adaptar los medios a la complejidad de la demanda asistencial de una población envejecida y fuertemente impactada por problemas crónicos de salud. Los grupos de trabajo, que comenzarán a reunirse en esta última semana del año, deberán encajar las piezas.