«Con todo nuestro dolor os informamos que ha fallecido en Madrid el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Antonio Martorell Lacave, quien desempeñaba ese cargo desde febrero de 2021», han informado desde el departamento de Margarita Robles. «Es un día muy triste para el Ministerio de Defensa, para la Armada y para todas las Fuerzas Armadas», prosigue el comunicado, el cual asegura que la ministra ya se ha encargado de transmitir a sus familiares y allegados sus condolencias.
La capilla ardiente, informan desde Defensa, será en el Cuartel de la Armada, a partir de las 12 de la noche de este viernes. Se ha declarado dos días de luto quedando las banderas detodos sus buques, unidades e instalaciones izadas a media asta.
Antes de acceder este cargo, ejerció durante nueve meses como almirante de la Flota, que en el argot militar se conoce como 'Alflot'. Era el almirante más importante tras el Ajema dentro de la estructura de la Armada Española. Su misión principal como 'Alflot' era la preparación y alistamiento de todos los buques de superficie, submarinos, aeronaves, unidades navales y de la Infantería de Marina.
Fue precisamente durante esta etapa cuando Martorell Lacave recibió a ABC en su despacho del Cuartel General de la Flota, situado en la base aeronaval de Rota (Cádiz). Entre otros temas, el todavía 'Alflot' confesó la vital importancia de acometer la renovación de buques, además de presumir de los trece buques navegando o en puerto fuera de sus bases con 1.483 personas desplegadas con los que contaba la Armada española allá por 2020, en plena pandemia.
Nacido en Bilbao el 22 de agosto de 1960, el almirante Martorell ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1979, recibiendo su despacho en 1984. A lo largo de su carrera estuvo embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete