La popular Noelia Núñez, el comisionado del Gobierno para la DANA, José María Ángel e Ignacio Higuero, hasta este viernes, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura. Su dimisión le convierte en la última «víctima» de una guerra, ... la de los currículos inflados, que ha estallado, precisamente, en tierras extremeñas.
Higuero fue nombrado por Vox para ocupar la que era su única consejería en el gobierno de María Guardiola. Llegó, además, para sustituir a la mediática ganadera Camino Limia que apenas duró dos meses en el cargo por desavenencias con la dirección del partido. En julio de 2024, cuando Abascal decide romper todos los gobiernos de coalición con el Partido Popular, Higuero sorprende y anuncia que abandona Vox para continuar en su cargo.
Después de un año lidiando con quienes le acusaban de transfuguismo y alguna polémica personal -fue sancionado en 2015 por incumplir la Ley de Caza que depende de su consejería- Higuero se ha mantenido con estoicismo y un perfil bajo, prudente, incluso de segundo plano, en su puesto. Hasta que en las últimas horas saltaba la bomba: en su currículo oficial consta como licenciado en Marketing por el CEU en 1993. En dicha fecha, la licenciatura ni siquiera existía.
Horas después de que se desatase la polémica, Higuero presentaba su dimisión, siendo aceptada por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Él asegura que da un paso atrás por «responsabilidad», que es, precisamente, el mismo argumento que utilizó para explicar que abandonaba Vox para seguir en su cargo. El gobierno extremeño, por su parte, pide esa misma ejemplaridad al resto de grupos políticos que también cuentan en sus filas con cargos que han inflado su titulación.
El líder del PSOE de Badajoz, también cuestionado
El Partido Socialista de Extremadura ha aprovechado la tesitura para cuestionar al gobierno de Guardiola, al que tacha de «inestable». Sin embargo, es otro socialista el que, también, está en el punto de mira. Se trata de Manuel Borrego, alcalde del municipio pacense de Valverde de Leganés y, desde hace apenas unos meses, nuevo secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz. Es uno de los hombres fuertes de Miguel Ángel Gallardo.
Vozpópuli avanzaba que Borrego habría mentido en su currículo, donde asegura ser licenciado en Ingeniería Química, un título del que le restarían, según el citado medio, 12 créditos. Estaría, de ser cierto, incompleto y no sería, por tanto, químico de profesión.
Sin embargo, el líder socialista ha tratado de aclarar en sus redes sociales cuál es su situación. Borrego admite que, efectivamente, le faltaban 12 créditos para concluir la licenciatura, pero que pudo acogerse a un «mecanismo» de la Universidad de Extremadura que, en sus palabras, «permite finalizar los estudios a quienes no han logrado superar una asignatura a través de la Compensación Curricular». Incluso, añadía, habría entregado su Proyecto Fin de Carrera, calificado con un notable alto.
Las explicaciones de Borrego son insuficientes para el Partido Popular, que le acusa de mentir y le exige que demuestre su titulación «con un certificado» y no con «comunicados» en redes sociales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete