Dos juzgados de Madrid investigan a un guardia civil por usar balizas sin autorización del juez
Acusan al agente de usar contra presuntos narcos la práctica desvelada por ABC en la unidad de elite del ministro Marlaska
Un guardia civil desvela al juez que las balizas de la unidad de élite de Marlaska contra el narco son ilegales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn juzgado de la capital y otro de Majadahonda (Madrid) investigan a un brigada de la Guardia Civil por el uso de balizas ilegales instaladas en vehículos presuntamente sin autorización judicial. La primera causa, denominada Águila-Frazen, tiene su origen en la investigación del Juzgado ... Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Se trata de unas pesquisas por narcotráfico en las que una mujer, relacionada sentimentalmente con el brigada S. B., grabó al agente. El guardia civil se jactaba en las conversaciones con la mujer de ser «el más ilegal de los ilegales» y, como ejemplo, dijo haber colocado balizas de seguimiento GPS sin autorización del juez. El brigada declaró como investigado el pasado 12 de septiembre, tras lo cual la Fiscalía, ante los indicios de delito, interesó que se dedujera testimonio. El juez Santiago Pedraz así lo acordó y remitió los hechos a los juzgados ordinarios de Madrid, los competentes para este presunto delito, donde aún está pendiente de reparto.
La Guardia Civil reconoce en un informe que usa balizas prohibidas
Javier ChicoteUn oficio de la Policía Judicial del 23 de junio identifica uno de los dispositivos de seguimiento chinos
Por otro lado, la segunda investigación nace de unas diligencias del Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda sobre una presunta estafa a una compañía de seguros. Entre los investigados hay uno que también figura en la causa de la Audiencia Nacional. Éste descubrió que alguien había instalado en su vehículo y en una motocicleta sendas balizas sin que conste autorización judicial de ese tipo de seguimientos en la causa investigada. Se da la circunstancia de que el mismo brigada S. B. estaba al cargo de estas pesquisas. La defensa del investigado presentó un escrito y el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda ordenó que se dedujera testimonio y se remitieran los hechos al decanato. Además de las balizas, podría existir un presunto delito de revelación de secretos. Las diligencias han recaído en el Juzgado de Instrucción número 6 de esta localidad madrileña.
El brigada de la Guardia Civil niega haber usado balizas ilegales. Durante su interrogatorio en la Audiencia Nacional dijo que sospechó que la mujer con la que mantenía una relación era un topo enviado por la organización criminal, ante lo que le pareció buena idea fingir e inventar anécdotas para intentar obtener información y, de paso, dar datos e informaciones falsas para despistar a los investigados, informa Isabel Vega. Una primera denuncia sobre el uso de los dispositivos de seguimiento ilegales fue archivada por falta de autor conocido, pero fue previa a la entrega de las grabaciones de la mujer en la que el agente reconocía instalarlas.
Los narcos se burlan de los agentes pirateando las balizas que la Guardia Civil compra en Aliexpress
Javier ChicoteAccedieron a los dispositivos chinos y escribieron insultos y mofas en el archivo de seguimiento
Estas actuaciones judiciales sobre el presunto uso de balizas ilegales por parte de la Guardia Civil coinciden con los hechos desvelados por este diario el pasado mes de noviembre relativos a OCON-Sur, la unidad de élite de la Guardia Civil de lucha contra el narcotráfico creada por el ministro Fernando Grande-Marlaska en 2018 y disuelta en septiembre de 2022. La defensa de un cabo de la Guardia Civil encargado de Medios Técnicos entregó un escrito en el Juzgado número 8 de Málaga en el que desvelaba el uso indiscriminado de cientos balizas ilegales, compradas en plataformas como Aliexpress y Amazon.
Se trata de dispositivos prohibidos por ley, ya que carecen de certificado digital y son fácilmente manipulables. Además, según las fuentes consultadas por ABC, estas balizas chinas se instalaban mayoritariamente sin autorización judicial en los vehículos de sospechosos del narcotráfico, lo que podría invalidar las investigaciones antidroga. Un informe de la propia Guardia Civil reconoce -por error- el uso de estos dispositivos prohibidos, ya que cita el modelo de la baliza china cuyo uso no es legal en operaciones policiales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete