entrevista
Cuca Gamarra: «Tenemos margen para crecer, hay votantes de Vox que se replantean su voto»
Sobre el CGPJ: «Nos debemos a unos principios. Firmeza es decir hasta aquí he llegado cuando alguien te quiere llevar a cruzar una línea que no quieres»
Entrevista en ABC: «Por supuesto que Cayetana tiene espacio en este PP, aquí cabe todo el mundo»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa número dos del PP es la antítesis del retrato que Pedro Sánchez dibuja de los populares. Cuca Gamarra (Logroño, 1974) es políticamente moderada, liberal en lo económico, defensora de la mujer e intolerante con la corrupción. En los últimos días ha estado en el ... centro del huracán por señalar que la negociación del Poder Judicial y la reforma de la sedición eran «dos cuestiones distintas».
Tan solo 72 horas después, las conversaciones saltaban por los aires tras confirmar el Gobierno que el calendario de ambas reformas iba parejo. Gamarra culpa a Sánchez de «estar llegando más lejos que Zapatero en el desmantelamiento del Estado de Derecho». Y lanza una advertencia: «Hace falta otro PSOE para alcanzar pactos de Estado».
—Recientemente una encuesta de 'El Confidencial' decía que el efecto Feijóo se desinfla, ¿les preocupa?
—No, estamos en la calle y sabemos lo que son los sondeos. España no aguanta otros cuatro años más de Sánchez.
—Ustedes tienen sus encuestas, ¿está teniendo efectos la crisis de Vox?
—Hay un amplio margen para seguir creciendo y ofrecer a España un proyecto político sólido y estable liderado por Feijóo. Y ese margen de mejora tiene mucho que ver con los que votaron a Vox en las últimas elecciones y hoy se replantean la necesidad de que el centro derecha se unifique. Nosotros no les vamos a fallar.
—A Feijóo no le gustan los pactos con Vox, pero ¿y si tuviera que elegir entre este partido y el PSOE?
—La aspiración del PP es gobernar en solitario con estabilidad y una mayoría suficiente. Otro PSOE es posible y el PP, desde el Gobierno, podrá llegar a pactos con el constitucionalismo, pero no con Sánchez. Lo que le puedo decir es que Feijóo no miente nunca y lo que promete lo cumple.
«Sánchez utiliza todo para atacar. Esperamos cualquier cosa»
—¿Ve al PNV pactando con el PP?
—No hay que sacar conclusiones de lo que significará en un futuro la comunicación entre Ortuzar y Feijóo.
—Feijóo se reunió con Ortuzar, Díaz, Abascal... ¿Cuándo con Arrimadas?
—Ha habido comunicación para algunos asuntos, como el recurso de inconstitucionalidad en Cataluña en defensa de los derechos lingüísticos.
—¿Propondrán a Arrimadas alguna opción para integrar Cs en el PP?
—Iremos viendo los distintos escenarios políticos en los que se pueden afrontar las próximas citas electorales. Contactos de cara a unas elecciones no ha habido. Estamos en el marco de que el propio votante ha ido tomando decisiones en Madrid o Andalucía. El tiempo de las coaliciones ya pasó y está descartado en el PP.
—Si Feijóo llega al Gobierno en 2023, heredará una situación económica muy difícil. ¿Piensa ya en quienes compondrían su gobierno?
—Estamos muy centrados en la política económica, energética y la gestión de los fondos europeos porque se están convirtiendo en una oportunidad perdida y eran la clave de la recuperación. El equipo económico lo lidera Juan Bravo, un político que va a marcar sin duda alguna el futuro económico del país.
—¿Temen que Sánchez deje miles de millones sin pagar como Zapatero?
—Sánchez también está llegando más lejos que Zapatero en lo económico. Está volviendo a llevarnos a la situación de los brotes verdes porque el crecimiento que dibujan los Presupuestos no se lo cree ni el Gobierno. Está dibujando una gran mentira sobre la situación económica.
«Mi apuesta es que se acabará el sanchismo y volverá el socialismo»
—Entonces, ¿fue inoportuno Moreno al quitar el Impuesto de Patrimonio?
—Nadie discute que los que ganan más tienen que pagar más impuestos. Ese impuesto grava dos veces el patrimonio y hasta Zapatero había prometido eliminarlo. La apuesta de Feijóo es deflactar el IRPF y en eso le están copiando los barones socialistas, porque un Gobierno no se puede enriquecer a costa de la inflación, que es la mayor losa que soportan los ciudadanos. La clase media es la gran abandonada por este Gobierno.
—Al principio de la semana pasada usted decía que el desbloqueo de la Justicia no dependía de la sedición.
—Hasta el jueves, en público y en privado, el Gobierno negaba que fuera a reformar el Código Penal en relación al delito de sedición. El jueves Montero y Sánchez confirman que va a haber cambio de Código Penal por Presupuestos para que los independentistas los apoyen. En ese momento cambia absolutamente el contexto.
Feijóo pactó con sus barones la decisión de romper la negociación con Sánchez
Mariano AlonsoRealizó llamadas a Moreno, Ayuso y otros líderes territoriales tras comprobar que el presidente no cambiaba su postura sobre la sedición
—Cuando Sánchez habla con Feijóo, ¿le cuenta las líneas de la reforma?
—No, confirma que se va a llevar a cabo y que va a cumplir un compromiso con los independentistas. Sánchez está llegando mucho más allá que Zapatero en el desmantelamiento del Estado de Derecho. Está dispuesto a debilitar los delitos de sedición y rebelión para que los prófugos tengan un tratamiento preferente y no entren en la cárcel.
—¿Y cuál es el escenario ahora? ¿Desbloquear en la próxima legislatura?
—El escenario es la firmeza y la defensa del Estado de Derecho. Si Sánchez renuncia a reformar la sedición con el independentismo, se podrá reconducir la situación. Si no lo hace, será el responsable de que no se avance. Lo que está claro es que el PP podrá llegar a pactos de Estado con otro PSOE.
—Al margen del reparto de culpas, ¿no cree que este bloqueo alimenta la mala imagen de los políticos?
—Estoy convencida que ese desprestigio viene de lo que está haciendo Sánchez, dispuesto a entregar lo que sea a los independentistas y a Bildu. Pero no todos los políticos somos así, Feijóo es todo lo contrario, nosotros nos debemos a unos principios. Otra política es posible y nos debemos a ella.
—Habla de firmeza, pero ¿no les ha pesado la reacción que pudiera tener la derecha más dura al pacto judicial?
—Lo que siempre pesa es hacer lo correcto y lo que España merece y necesita. La firmeza es decir hasta aquí hemos llegado cuando alguien te quiere llevar a cruzar una línea que tú no quieres cruzar.
—¿Les preocupa que Sánchez reactive la reforma de las mayorías?
—Sánchez no debe cruzar esa línea. Europa le ha recordado recientemente lo que significa en términos de fondos europeos y presidencia europea.
—A toro pasado, ¿este desbloqueo no se debió pactar hace cuatro años?
—La causa del bloqueo de la Justicia es la reforma del PSOE con Podemos para vaciar de competencias al CGPJ. No es la primera vez que no hay renovación en plazo, pero nunca nadie se atrevió a bloquear un poder desde otro. Sánchez está dispuesto a legislar en perjuicio del país.
—Sánchez ataca a Feijóo con todo, pero no usa la famosa foto tomada con un narcotraficante. ¿Temen que la guarde para la campaña?
—De Pedro Sánchez podemos esperar cualquier cosa.
—¿Qué le augura al PSOE?
—Mi apuesta es que terminará el sanchismo y volverá el socialismo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete