Ximo Puig espera que el coronavirus remita a principios de agosto: «No habrá restricciones en verano»
El presidente de la Generalitat augura un descenso de los contagios en diez o quince días tras reunirse con expertos y llama a completar la pauta de vacunación
La nueva ola del coronavirus y los viajes de verano reactivan las vacunaciones en Valencia
La advertencia de Pedro Cavadas que conduce hacia la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La covid no está de vacaciones, permanece entre nosotros», pero «no va a haber nuevas restricciones este verano». Es el mensaje que ha dado este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras mantener un encuentro con los expertos ... que le asesoran en la toma de decisiones sobre la pandemia. El avance de la séptima ola del coronavirus ha obligado a reunir de nuevo al grupo de trabajo tras varios meses sin celebrar encuentros, aunque sin más novedades que las recomendaciones que se venían promoviendo desde el Consell en los últimos días.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha garantizado que el sistema sanitario valenciano está preparado para hacer frente a esta nueva variante de rápida propagación, que se prevé que empiece a remitir de forma «bastante contundente» a principios de agosto. «En diez o quince días, probablemente, se alcanzará una aplanamiento de la curva de contagiados y pensamos que durante todo este verano vamos a tener la capacidad suficiente para dar respuesta a la pandemia», ha indicado.
MÁS INFORMACIÓN
En una atención a los medios, Puig ha descartado decretar medidas para el periodo estival, pero ha puesto el foco en la necesidad de intensificar la administración de la tercera dosis de la vacuna a todas aquellas personas que, por cualquier circunstancia, no recibieron la pauta completa en su día. «La nueva variante es muy contagiosa y aquellas personas que tienen menos protección la sufren más», ha señalado. Por ellos, los puntos de inmunización sin cita seguirán abiertos en los próximos días.
El presidente ha insistido en su recomendación de llevar la mascarilla en aglomeraciones y en espacios con poca ventilación por «prudencia», sobre todo, en el caso de los más vulnerables. Sobre este último grupo, ha anunciado que propondrá al Consejo Interterritorial que se les administre la cuarta dosis de la vacuna en otoño. Respecto a los protocolos de actuación en el caso de infectarse, Puig ha aludido a una «solución de responsabilidad» de los enfermos -que no reciben la baja laboral, por ejemplo- para que «tomen todas las medidas para no provocar más contagios».
MÁS INFORMACIÓN
En el encuentro con reconocidas figuras en áreas como la epidemiología o la microbiología que se ha celebrado en el Palau se han analizado las elevadas cifras de hospitalizaciones por coronavirus que no se registraban desde febrero en la región y la incidencia acumulada en 14 días por encima de los mil casos por cada cien mil habitantes en los mayores de 60 años.
Los expertos han coincidido en señalar que la mayoría de los contagiados presentan sintomatología leve y que la situación no es comparable a otras etapas de la pandemia. Por tanto, han abogado por aconsejar el uso de mascarilla en interiores, completar la pauta de vacunación con las tres dosis y promover el aislamiento voluntario de los contagiados, tal y como ha trasladado el dirigente socialista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete