El referéndum que no quiere el independentismo: acusan a Mazón de prisas y de retrasos para votar la lengua en las aulas
La Generalitat recibe al mismo tiempo alegaciones y críticas de nacionalistas por preparar de forma precipitada o lenta la consulta a las familias en los colegios
El jefe de la Policía Local de Valencia critica que el Gobierno frenó la colaboración entre cuerpos en la dana
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl rechazo que suscita el referéndum lingüístico en las aulas en la Comunidad Valenciana entre los sectores afines al independentismo, que en cambio siempre han reivindicado las urnas para decidir sobre los 'países catalanes', se ha intensificado a la vuelta de las vacaciones ... escolares. Hasta el punto de que se reprocha al mismo tiempo prisas y lentitud al Gobierno autonómico de Carlos Mazón.
De forma simultánea a que Famílies pel Valencià, una de las plataformas surgida durante esta campaña en defensa del valenciano por considerar un ataque que las familias puedan elegir entre ambos idiomas oficiales, reprochaba que el informe sobre las alegaciones contra la consulta «se ha realizado con una rapidez y celeridad insólitas», otros compañeros de viaje en esta causa alertan justamente de lo contrario.
En un comunicado, Compromís ha advertido de que el «retraso» en la tramitación de este proceso de votaciones telemáticas o presenciales por la lengua base a las familias -que han denominado como «la consulta de persecución al valenciano en las escuelas e institutos»- provocará «el caos en la admisión escolar».
Mientras Famílies pel Valencià critica que la respuesta de la Generalitat a las objeciones contra su iniciativa de dejar la elección en los progenitores «constata la voluntad decidida y clara de la Conselleria para hacer la consulta en la mayor brevedad posible», en cambio desde Compromís ponen el foco en que el conseller, José Antonio Rovira, anunció que la consulta a las familias estaría terminada a finales de enero y «tal como va el proceso de tramitación, los números no salen».
En una cosa sí están de acuerdo unos y otros, poco importa la velocidad del proceso: en movilizarse lo máximo posible para convencer a madres y padres de los dos idiomas es el mejor para la enseñanza de sus hijos del conjunto o la mayor parte de las asignaturas, lingüísticas o no.
MÁS INFORMACIÓN
Así, la entidad que aglutina a familias anuncia que seguirá con los actos previstos en todas las comarcas para «denunciar esta consulta sobre la lengua base e informar las familias de las numerosas ventajas que tiene la enseñanza en valenciano». De hecho, en una misma jornada como la de este lunes, 13 de enero, hay organizadas una decena de charlas sobre este asunto y, con una óptica más general, en cómo afecta la Ley de Libertad Educativa.
Por su parte, Compromís ha mantenido una reunión con representantes de la comunidad educativa y de entidades de defensa del valenciano para «compartir estrategias y diferentes acciones que desde la coalición se están preparando en relación a la consulta», según ha indicado esta formación política 'valencianista' en un comunicado.
A esta llamada en defensa de la inmersión lingüística en catalán vigente desde hace dos legislaturas con la Ley de Plurilingüismo han respondido representantes de la Confederación Gonzalo Anaya, FAMPA València, los sindicatos de la enseñanza STEPV, CCOO-PV y UGT-PV, la Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria, la Asociación de Directoras y Directores de Secundaria, Famílies pel Valencià, Escola Valenciana, ACPV, Plataforma per la Llengua, Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc i la Societat Coral El Micalet.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete