El PP pide una comisión de investigación por la «falta de explicaciones» de la Generalitat por el incidente del tren de Bejís
El sindicato CSIF denuncia que los bomberos carecían de medios básicos de seguridad en el incendio
Regreso al infierno de Bejís con los bomberos heridos: «Nos salvamos de morir abrasados»
D. V.
VALENCIA
La síndica del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, María José Catalá, ha anunciado la petición de una comisión de investigación ante la «falta de explicaciones» del Gobierno que preside Ximo Puig por el incidente del tren de Bejís que se saldó ... con numerosos heridos.
Catalá ha señalado que «no basta con echar la culpa a los técnicos y hay una responsabilidad política por una decisión que no se tomó. Hubo una evidente falta de coordinación entre las instituciones que requiere una reflexión por parte de este parlamento, porque no estamos satisfechos con las explicaciones de la señora Bravo sobre lo ocurrido con un tren que nunca debió salir, que se encontró con el fuego y unos pasajeros que tuvieron que huir por el pánico».
La síndica popular ha informado que «no se puede echar la culpa a los profesionales. Hemos dado un margen oportuno para que se explique, porque no puede pasar que una circunstancia como la que sucedió este verano, con una falta de coordinación entre las administraciones, no se explique. Nadie ha asumido ni el error de coordinación ni ninguna responsabilidad. Solo se culpa a profesionales que, con escasos medios, lucharon contra el fuego».
Para la responsable del PP, «la política medioambiental del Consell tiene que cambiar radicalmente y poner en marcha una política de prevención activa. No permitir acciones de limpieza de los montes es un error. El monte no estaba limpio y no nos puede volver a pasar».
Denuncian faltas de medios de seguridad
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que, durante las tareas de extinción del incendio de Bejís, que a finales del pasado mes de agosto calcinó más de 19.000 hectáreas, los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos «carecían de los medios básicos de seguridad».
Desde la central sindical han explicado que «pese a que en este tipo de situaciones las comunicaciones son básicas, solo se proporcionó una emisora geolocalizada por cada equipo de cinco profesionales, lo que implica que la mayor parte de los bomberos trabajaron incomunicados, con el grave riesgo que ello implica».
A su vez, desde CSIF también han reseñado que «tanto los equipos como los profesionales de las Unidades Especiales de Bomberos para Incendios Forestales del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón (URAF) solo contaban con un dispositivo de respiración autónoma por cada cinco efectivos, lo que supone una terrible falta de seguridad en una situación de emergencia como la que se vivió».
Y, por lo que se refiere a los vehículos que se emplearon para los desplazamientos hasta la zona del incendio, desde la central sindical también han lamentado su «obsolescencia«, con camiones que, »debido a la falta de un adecuado mantenimiento y su antigüedad, de entre 17 y más de 20 años, sufrieron averías en plenas labores de extinción, lo que provocó que incluso uno de ellos acabara calcinado».
«Desde la central sindical llevamos meses denunciando tanto la falta de personal como de equipos e incluso, ante las previsiones de que se iba a producir una nueva ola de calor, alertamos sin éxito a los responsables en la Diputación Provincial de la necesidad de incrementar todos los medios y efectivos«, han indicado desde CSIF, que han criticado la »falta de previsión y de gestión en este operativo, cuando incluso desde la Generalitat Valenciana se había emitido una orden al respecto en la que, ante el elevado riesgo de incendios, se impedía hasta caminar por el monte».
«Ante la gravedad de lo ocurrido, pedimos que se subsanen cuanto antes todas estas deficiencias y se garanticen los medios mínimos de seguridad para evitar riesgos innecesarios para unos bomberos que se están jugando, literalmente, la vida», han recalcado desde CSIF.
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