El PP gobernará las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón
La formación popular arrebata por cien votos el escaño del partido de Jorge Rodríguez y hace pleno en los órganos provinciales
El PP recupera la Generalitat Valenciana y manda a Ximo Puig a la oposición
Sigue en directo la última hora de las elecciones del 28M en la Comunidad Valenciana
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl auge del PP en los comicios municipales y autonómicos del 28M también quedó escenificado en los órganos provinciales de la Comunidad Valenciana. La formación popular mejoró ampliamente sus resultados de hace cuatro años y podrá gobernar en las diputaciones de Valencia, Alicante ... y Castellón.
El Partido Popular de Vicente Mompó ha obtenido finalmente catorce representantes en la Diputación de Valencia, seguido del PSPV-PSOE, que se quedó en doce. Vox consiguió dos y Compromís 3, según los datos que ofrece el Ministerio del Interior.
Este resultado permite al bloque de derechas recuperar el poder en el órgano provincial después de arrebatarle por apenas cien votos el escaño decisivo al partido Ens Uneix del exsocialista y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que incluso ya lo había celebrado en su perfil de Twitter.
Desde La Vall ens Uneix, su diputada provincial, Natalia Enguix, ha asegurado que enel partido no están conformes con la forma en la que se ha hecho el escrutinio, por lo que han elevado una consulta a la Junta Electoral de Zona para aclararlo.
Según ha explicado la también concejala en Ontinyent, el cambio en el diputado se puede deber a «alguna diferencia en la fórmula que se elige en el recuento de las listas abiertas municipales» en pueblos como Beniatjar. «Estamos ahí, no sabemos qué va a pasar pero a nosotros nos sale un diputado», ha apostillado.
Además, Enguix ha avanzado que el recuento puede prolongarse durante más días y ha garantizado que quieren «estar presentes» para aclarar la situación, para lo que también desde la Diputación de Valencia se mantienen en contacto con Delegación de Gobierno.
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto al recuento de votos en la diputación provincial, el PP ascendió más de diez puntos y alcanzó el 32,47% de los apoyos, mientras que el PSOE redujo su presencia hasta el 29,28%. Asimismo, Compromís se deja tres puntos y Vox protagoniza el mayor ascenso en un escenario donde también ha desaparecido Ciudadanos.
Teniendo en cuenta los nueve partidos judiciales y el reparto de diputados en cada uno, en Valencia, con 18 escaños en juego, el PP tendrá siete representantes frente a los cuatro de la anterior legislatura. El PSPV mantiene sus seis escaños, Compromís pierde uno y se queda con tres, Vox tendrá dos representantes en la Diputación y sale Cs.
En cuanto al resto de partidos judiciales, en Alzira el PSOE conserva su diputado y el PP se queda con el que tenía Compromís; en Requena, los 'populares' ganan el diputado que se llevó el PSPV hace cuatro años; en Sueca, el PSPV mantiene el escaño. En los de Gandia, Llíria, Sagunt y Xàtiva se mantienen un diputado para el PSPV y otro para el PP.
Tras la constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de este nuevo período legislativo, prevista para el 17 de junio, la Diputación será la última institución en formarse y dar inicio a la nueva legislatura, en un período que abarca desde finales de junio hasta mediados de julio.
Mayoría popular en Alicante y Castellón
En la Diputación de Alicante, el Partido Popular revalida la mayoría después del éxito cosechado en grandes ciudades como Alicante, Elche, Benidorm y Torrevieja. En cifras, el apoyo se tradujo en un 38,95% de los votos, con una mejora de cerca de diez puntos, en una tesitura similar a la de Valencia donde el PSOE desciende ligeramente, Compromís se estanca, Vox duplica su resultado y Ciudadanos desaparece.
En Castellón, el PP reconquista la Diputación cuatro años después con mayoría absoluta al obtener catorce de los 27 diputados que forman el ente provincial. Mejora así los resultados de 2019, cuando consiguió once y Marta Barrachina será la próxima presidenta de la provincia castellonense, donde además recuperan la capital de la Plana y refuerzan su presencia en Villarreal, Borriana, la Vall d'Uixó y Onda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete