Movilidad inteligente para las ciudades del futuro
El proyecto iMoLab, financiado por IVACE y en el que trabajan seis institutos tecnológicos de REDIT, permitirá a la Comunidad Valenciana disponer de un laboratorio para testear y validar soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental del transporte
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCaminar hacia un futuro más sostenible, reducir el impacto ambiental del transporte y potenciar una movilidad inteligente y conectada en las ciudades. Son los ejes sobre los que se cimienta el proyecto iMoLab, un rompedor entorno de investigación para desarrollar nuevas tecnologías que cambien ... de manera radical la manera de desplazarse y vivir en las grandes urbes. La iniciativa financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) se presenta como un gran laboratorio de ideas que pretende posicionar a la Comunidad Valenciana a la vanguardia de las Smart Cities.
Durante los últimos años, el transporte -considerado como el sector que más energía consume de toda Europa.- permanece inmerso en un proceso de transformación orientado a la descarbonización y al desarrollo de un sistema de movilidad eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, las autoridades propusieron afrontar diferentes desafíos sociales como promocionar los medios que utilicen energías renovables y propiciar una movilidad con menos congestión y más segura.
De esta necesidad nace el concepto de Smart City, pensado desde la gestión eficiente de los recursos de las ciudades hacia la transición a un entorno más habitable mediante el uso de las tecnologías de la información y el Big Data. Para hacerlo posible, investigadores y tejido empresarial trabajan para conseguir ciudades repletas de coches eléctricos, sostenibles y autónomos, en las que se pueda controlar el tráfico o conocer el estado de ánimo de los conductores, entre otras cosas.
En este sentido, la Comunidad Valenciana destaca por poseer una potente red de institutos tecnológicos con los conocimientos que la movilidad inteligente necesita, por lo que su implicación resulta clave para conseguir el desarrollo rápido y la consolidación de un nuevo ecosistema de empresas, que favorezcan la innovación y la competitividad. En concreto, el Instituto de Biomecánica (IBV) es el coordinador de este proyecto financiado por IVACE y cofinanciado por la Unión Europea, en el que trabaja junto con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) e ITI, Centro Tecnológico especializado en TIC.
Sector tecnológico emergente
La decidida apuesta por la movilidad inteligente en tierras valencianas tiene su origen en las capacidades PEIC, es decir, Personas, Energías limpias, Infraestructuras y Comunicaciones, las cuales permiten vertebrar y aglutinar a los agentes clave del sector para implantar las nuevas soluciones de manera inmediata.
De esta manera, el proyecto iMoLab se erige como una acción coordinada de I+D para dar forma y sentido a un laboratorio distribuido de movilidad inteligente, con instalaciones multifuncionales en los diferentes centros tecnológicos. Cada uno de estos espacios contará con prototipos, así como un proyecto piloto demostrador que permitirá validar las creaciones. Además, la novedad es que serán fijos y móviles, por lo que ayudarán a propiciar una experiencia más real fuera de ellas.
«La colaboración de los institutos tecnológicos facilita la integración de la tecnología más avanzada en materia de movilidad, ya que éstos integran sus líneas de actividad punteras en diferentes ámbitos como la energía, las infraestructuras para la movilidad, las comunicaciones o las necesidades y expectativas de las personas. Todo ello permitirá ofrecer servicios de I+D+i a las empresas de este sector tecnológico emergente, facilitando su desarrollo y evolución mediante un trabajo con un gran componente colaborativo», explica el director de innovación en Automoción y Movilidad del IBV, José Solaz.
Actualmente, los institutos tecnológicos que forman el proyecto trabajan en la creación del entorno de investigación, que incluirá laboratorios para realizar pruebas virtuales donde poder validar nuevos prototipos desarrollados, así como instalaciones físicas donde se puedan testear prototipos de productos en un entorno urbano y dinámico, que reproduzcan condiciones reales de uso.
Asimismo, para afianzar la transferencia de los resultados al tejido empresarial, el proyecto cuenta con la participación de diferentes empresas colaboradoras con gran trayectoria y representativas de los diferentes sectores de las ciudades inteligentes como Abervian, Etra Investigación y Desarrollo, Faurecia Interior Systems Salc España, Itera Soluciones de Ingeniería, Next Electric Motors, Renault Retail Group Levante S.A, Simetría Fidentia, Traffic Futura y V2C.
Primer taller de iMoLab
Los seis institutos tecnológicos valencianos que componen iMoLab participaron hace pocas semanas en un interesante taller de co-creación, centrado en las definiciones de laboratorio de movilidad inteligente y conectada con el espacio digital y físico. Todos los técnicos coincidieron en apuntar que el escenario futuro de la movilidad plantea grandes retos asociados a cambios en nuevas formas de desplazamiento activo y sostenible, nuevos hábitos de compra (logística), y la transformación de las ciudades hacia el modelo de la Smart City.
Esta nueva realidad generará desarrollos de productos y servicios, y nuevas demandas sociales. Así, el laboratorio de iMoLab debe cubrir la interacción de las personas con el vehículo, y del vehículo con la ciudad, en una instalación que debe ser persistente a los cambios tecnológicos, y que debe contar con tecnología a nivel último de estado del arte en hápticos y visualización inmersiva, incluyendo también recursos de realidad aumentada.
Por otro lado, los ponentes que se centraron en las posibilidades del metaverso, concluyeron que un gemelo digital en el ámbito de la movilidad pasa necesariamente por el concepto de la Smart City, destacando la idoneidad de disponer de un modelo digital del futuro Living iMoLab que permita un flujo permanente de datos entre el entorno real y el digital. Pese a estar esta tecnología en fases de desarrollo muy tempranas, se le considera como un entorno válido para interactuar con potenciales usuarios en las ciudades del futuro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete