De Maduro a Putin o Bolsonaro y Trump: un libro desvela por qué consultan los políticos a magos y videntes
El periodista y bloguero Javier Ramos repasa una práctica discreta de los dirigentes para anticiparse al futuro, que en Latinoamérica llega a los chamanes
El pueblo «maldito» y los que declararon la guerra a Dinamarca o Francia, entre otros viajes por España
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDirigentes políticos de todo el espectro ideológico -del nazismo al comunismo, más liberales o intervencionistas- y creyentes o ateos, a lo largo de la historia mundial, tienen algo en común: su fe en los adivinos.., a los que han recurrido discretamente para anticiparse ... al futuro. Un libro recién publicado repasa ahora esta práctica curiosa.
«¿Sabía que Hitler y Churchill se fiaban de los augurios de magos y videntes en plena Segunda Guerra Mundial? ¿Y que Fidel Castro, Reagan o Mitterrand consultaban a sus brujos y chamanes de cabecera más que a sus ministros? ¿O que Franco concedió importancia a la magia y a las predicciones de las artes adivinatorias cada vez que tenía que tomar una decisión importante?» Esta es la carta de presentación de este trabajo del periodista y bloguero alicantino Javier Ramos, publicado por la Editorial Almuzara.
Aunque esta recopilación de ciencias ocultas y su influencia en la política abarca múltiples periodos, dado que «Reyes, reinas, emperadores, presidentes de Gobierno, militares… Son muchas las altas personalidades que han tenido a su lado augures, videntes, magos y brujos a lo largo de la historia», también hay referencias más cercanas en el tiempo, esta especie de afición no pierde vigencias.
«En la actualidad, algunos políticos aún recurren a ellos para resolver asuntos relacionados con su cargo», subraya el autor en la introducción a su libro. Y alude algunos ejemplos concretos, entrando incluso en este siglo XXI, sobre todo en América Latina, con Fidel Castro, Hugo Chávez, Maduro o Bolsonaro, sin olvidar a Donald Trump o Vladimir Putin.
MÁS INFORMACIÓN
«La presencia de magos como Merlín o Rasputín en las cortes británica o rusa, respectivamente, desempeñando un papel importante en la toma de decisiones de sus respectivos reyes, con poderes sobrenaturales, capaces de leer los signos ocultos y vaticinar el futuro, son el sueño dorado de los dirigentes actuales», explica, como referencias clave que alimentan esta tendencia de las cúpulas del poder a buscar un asesoramiento poco científico, más sustentado en la fe.
Más allá de la simple enumeración, Ramos pretende en las páginas de «Magos, los videntes que moldearon la historia» hacer también análisis, con un repaso de la influencia que este tipo de personajes han ejercido en las más altas instancias gubernamentales desde tiempos remotos; desde el Antiguo Egipto, Mesopotamia o la Grecia y Roma clásicas, en un largo periplo hasta hoy.
«No sin antes descubrir el mundo del espiritismo, los masones o la guerra oculta y paranormal que también se libró en la II Guerra Mundial entre aliados y nazis o en plena Guerra Fría», detalla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete