La ley del 'solo sí es sí' propicia la rebaja de la condena a la 'manada' de Callosa
Los cuatro hombres que violaron en grupo a una joven en la localidad alicantina ven reducida su pena de prisión en entre veinte meses y dos años
Un jefe amenaza con violar a una compañera si destapa sus agresiones sexuales en el trabajo
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn pleno debate sobre la modificación de la conocida como ley del 'solo sí es sí', que ha propiciado la rebaja de la pena impuesta a alrededor de 400 delincuentes sexuales en España, la Audiencia de Alicante ha reducido el castigo penal a los ... cuatro autores de una violación grupal a una joven de 19 años durante la Nochevieja de 2018.
Los integrantes de la 'manada' de Callosa d'en Sarrià fueron condenados a 18 años, 17 años y dos meses, 14 años y diez meses, y 14 años y dos meses de prisión, por agredir sexualmente en repetidas ocasiones a la chica.
Según ha avanzado Información, con la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual esas penas se han reducido en veinte meses para los dos primeros, y dos años y dos meses para los dos restantes. No obstante, ninguno será excarcelado.
MÁS INFORMACIÓN
La sentencia dictada en julio de 2021 señaló que la víctima «fue menospreciada y reducida a un mero objeto sexual de los acusados», quienes se dirigían a ella «con ánimo denigratorio» o «en tono de burla» mientras abusaban de ella, actuando «como si se tratara de un evento festivo, reproduciendo constantemente música», o «chistando» como respuesta a sus quejas y lamentos.
La agresión se produjo primero en un domicilio de Benidorm, tras conocer los autores a la joven en una zona de ocio de la ciudad, por parte de dos de los hombres. Después se volvió a repetir en el sótano de la vivienda de Callosa de uno de ellos, quien también la violó mientras los demás participaban directamente o cooperaban de alguna manera. A dos se les condenó también por fotografiar o grabar con sus teléfonos móviles los hechos.
Los miembros de esta 'manada' ya vieron reducida su petición de pena durante el juicio: tras reconocer su culpabilidad e indemnizar a la víctima con 60.000 euros, se rebajaron las solicitudes que inicialmente eran de entre 49 y 52 años de cárcel.
Ante la polémica generada tras la entrada en vigor de la nueva norma, los magistrados de la Audiencia de Alicante decidieron en noviembre aplicar la disposición legal más favorable al reo en cada caso, sin hacer una nueva individualización de la pena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete