La Diputación de Alicante lleva a Bruselas el proyecto del Corredor Verde del Río Monnegre

La iniciativa pretende recuperar el cauce del afluente para crear un corredor que sea atractivo turístico, ecológico y educativo para la zona

Un guardia civil pierde en la ruleta 9.000 euros intervenidos en una operación antidroga

Miembros de la delegación de la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y varios ayuntamientos desplazados a Bruselas. ABC

ABC

ALICANTE

Una delegación integrada por la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y distintos ayuntamientos de la comarca de L'Alacantí, entre ellos el de Mutxamel, se ha desplazado a Bruselas para participar estos días en una reunión del proyecto NBS4Local ... Interreg, centrado en desarrollar políticas locales de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la mejor gestión de los recursos hídricos y la protección frente a los fenómenos climáticos extremos.

Durante el encuentro, que ha arrancado este martes y se prolongará hasta mañana, la delegación alicantina ha puesto como ejemplo de buenas prácticas el proyecto del Corredor Verde del río Monnegre, una iniciativa impulsada por la institución provincial junto a seis municipios de la comarca de l'Alacantí que pretende recuperar el cauce del afluente, uniendo la presa de Tibi con su desembocadura en El Campello, creando un nuevo atractivo turístico, ecológico, de ocio y educativo que ejerza de motor de recuperación económica de la zona.

El jefe de Tecnología del Agua de la Diputación y uno de los coordinadores del proyecto, Miguel Fernández Mejuto, y el director general de Urbanismo, Paisajes y Evaluación Ambiental, Miguel Angel Ivorra, integran esta delegación a la que también se ha sumado el alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer.

La Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana son socios en este proyecto de aprendizaje interregional en el que se comparten buenas prácticas de cinco países europeos. El proyecto que está liderado por el Ministerio del Interior de Hungría, y cuenta con socios de Bélgica, Croacia, Finlandia y Polonia, comenzó en marzo de 2023 y tendrá una duración total de cuatro años.

El alcalde de Mutxamel será el encargado de presentar como ejemplo de buenas prácticas las actuaciones de recuperación del río Monnegre y sus infraestructuras hidráulicas, con la intención de que este proyecto sirva de catalizador para obtener recursos económicos para el desarrollo del proyecto del Corredor Verde, una iniciativa que impulsa la Diputación Provincial y a los seis municipios de la zona: Tibi, Xixona, Alicante (partida Monnegre), Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y El Campello.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios