Investigan si el pirómano de El Saler provocó otro incendio en el mismo parque natural en 2005
El varón de 59 años y abogado de profesión ha sido arrestado en su vivienda situada en una urbanización de la misma zona de Valencia
«Imploró ayuda y no hizo nada»: piden inhabilitar a una médica por no atender a un paciente que acabó muriendo
El exclusivo chalé con cala privada de la costa alicantina donde la Guardia Civil ha intervenido 250 plantas de marihuana
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil de Valencia investiga de manera paralela si el presunto pirómano de 59 años detenido este miércoles como autor de los incendios registrados el pasado fin de semana en el Parque Natural de El Saler también provocó otro fuego en el mismo ... paraje en el año 2005.
El arrestado es un hombre, de nacionalidad española, abogado de profesión y con una vivienda ubicada en una urbanización de El Saler, donde este miércoles a última hora fue detenido por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia.
La Benemérita trata de esclarecer si el presunto pirómano también fue quien provocó otro incendio forestal en El Saler en agosto de 2005, hechos sobre los que los agentes sospechaban que pudo ser el autor material. En ese momento el implicado lo negó y aseguró que no había indicio alguno contra él.
Los efectivos del instituro armado se personaron en su domicilio sobre las 19 horas y el hombre permaneció en el interior hasta las 21, cuando decidió abrir la puerta, ya que los efectivos no pudieron entrar puesto que no disponían de orden judicial. De acuerdo con las mismas fuentes, el arrestado pasará a disposición judicial en el Juzgado número 11 de Valencia.
MÁS INFORMACIÓN
Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona, así como la colaboración ciudadana, han resultado «fundamentales» para localizar al presunto autor, según han recalcado fuentes de la Benemérita, quien ha decretado el secreto de las actuaciones que permanecen abiertas.
Así lo ha remarcado el capitán del Seprona de la Comandancia de Valencia Carlos Domínguez, quien ha subrayado que en esta investigación ha sido clave la participación de los vecinos: «Al fin y al cabo, los incendios forestales son delitos muy específicos y es fundamental esa colaboración ciudadana para el buen éxito de esa zona tan oscura como es el paraje».
El guardia civil, que ha recordado que se ha decretado el secreto de las actuaciones, ha comentado que «hay que seguir investigando todos los delitos que ha habido a lo largo de los últimos meses en la zona del Parque Natural de la Albufera».
Colaboración ciudadana
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha apuntado que está previsto que el detenido pase a disposición judicial durante las próximas horas.
Ha aprovechado sus declaraciones a los medios, en un acto en Alicante, para felicitar a la Benemérita. «Creo que hoy todos los valencianos y las valencianas pueden sentirse muy orgullosos del cuerpo de la Guardia Civil, del trabajo que han hecho para detener a una persona que, desde luego, podía poner en peligro un parque natural como es el del Saler de la Devesa-Albufera y, por lo tanto, creo que es de justicia darle las gracias por su efectividad y su profesionalidad».
Además, ha recalcado que se da «un paso más para acabar con esta situación que estaba generando un gran malestar entre los vecinos y las vecinas».
Catalá llama a la prudencia
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que está «contenta de que, por fin, hayamos dado con la persona que podría ser el responsable, el culpable, de todo lo que ha pasado en las últimas semanas en el Saler». Sin embargo, ha añadido, que «hay que ser muy prudentes con esta detención porque, en estas cosas, hay que serlo. Yo tengo que decir que respetamos y colaboraremos al máximo con la administración de justicia y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como hemos hecho hasta ahora».
Catalá ha asegurado que «tanto la policía autonómica como la policía local han tenido una presencia permanente en la Devesa y han colaborado con la Guardia Civil y nosotros hemos hecho una tarea muy importante para completar la presencia y la vigilancia e intentar colaborar al máximo en las investigaciones». En este sentido, María José Catalá ha agradecido «a la Guardia Civil su trabajo, a la policía autonómica su apoyo y a la policía local, que se ha doblado para aportar recursos humanos que muchas veces son muy necesarios en el resto de la ciudad pero que han estado en el Saler».
La primera edil considera que «nosotros ya hemos empezado con un trabajo en el que creemos profundamente, que es la protección desde la prevención. Y la prevención desde la protección, en el marco de la Devesa-Albufera, no solo es la limpieza, que ya la hicimos este verano y continuaremos haciéndola, sino también la instalación de cañones de agua que refresquen la zona permanentemente para que, en los momentos de altas temperaturas, haya una humedad que evite los incendios y que haya una conexión mucho más rápida con los bomberos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete