La dana Alice pone en alerta roja al litoral de Alicante por fuertes lluvias
El temporal ha dejado precipitaciones muy intensas este viernes en municipios del sur de la provincia
Emergencias lanza un ES-Alert y las instituciones cancelan sus actividades
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa dana Alice sigue azotando con la fuerza a la Comunidad Valenciana. Lo peor este viernes se espera en el litoral sur de Alicante, en alerta roja por lluvias intensas. No obstante el litoral y el interior sur de Valencia, así como el ... litoral norte de Alicante, están en aviso naranja. Del mismo modo, el litoral de Castellón, el interior norte de Valencia y el interior de Alicante tienen activo el nivel amarillo.
El temporal ha dejado lluvias de intensidad «fuerte o muy fuerte» en municipios del sur de Alicante como Pilar de la Horadada. Además, hay núcleos de tormenta en el mar que podrían tocar tierra en la Vega Baja y el Baix Vinalopó «en las próximas horas». Los bomberos informan de que no han registrado incidencias destacadas.
Mientras tanto, el resto de municipios de la Comunitat Valenciana sigue pendiente de la evolución del temporal y en la mitad sur de Valencia se están produciendo precipitaciones persistentes sin tormenta. Así lo ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a mediodía de este viernes en su cuenta oficial de X.
En la ciudad de Valencia, ha caído un ficus sobre un camión en la confluencia de la calle Universitat con la de Pintor Sorolla, y otro árbol, una melia acedarach, en la avenida Blasco Ibáñez entre los hospitales Clínico y Quirón. En ambos casos, sin causar daños personales.
Según Aemet, se han producido precipitaciones sin tormenta, en las que la entrada de aire húmedo conducido por el viento de nordeste y los ascensos forzados en las sierras litorales dan lugar a lluvias persistentes «de intensidad fuerte» en las comarcas de la Safor y Marina Alta.
En el sur de Alicante, las tormentas están en el mar, pero según los modelos meteorológicos existe la posibilidad de que puedan tocar tierra en zonas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó en las próximas horas.
La dana ha provocado durante la noche y la madrugada del jueves al viernes la caída de algunos árboles, achiques de agua y un par de rescates en la autonomía, aunque no se ha registrado ningún incidente grave.
Según ha informado el 112, en la provincia de Valencia los bomberos han tenido que realizar varios servicios sobre las 5.30 horas en la localidad valenciana de Alcàsser y otra actuación por la caída de un árbol en El Puig. Además, se han reportado tres casos de achiques en Alcàsser.
En la provincia de Alicante se han reportado también dos casos de rescate y achiques de agua en la localidad de Torrevieja, han señalado las mismas fuentes.
En total, según han concretado desde el Consorcio de Bomberos de Alicante, desde las 19.30 horas de este jueves hasta las 00 horas de hoy, se han realizado 31 intervenciones.
El municipio más destacado ha sido Mutxamel, con 10 intervenciones, otras cinco intervenciones en Orihuela y cuatro en Elche, y se debieron fundamentalmente a achiques, filtraciones de agua, saneamiento de fachadas y retirada de obstáculos sobre la vía pública.
El total de intervenciones del día 9 de octubre fueron de 176, destacando como pico de emergencias desde la 13 hasta las 14 con 60 intervenciones. Las localidades más afectadas fueron Elche, Orihuela, San Vicente y Mutxamel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete