Condenados a internamiento dos menores por la violación grupal de Burjassot

Los penados admiten los hechos y cumplirán tres y cuatro años en régimen cerrado mientras que el tercer acusado se ha librado por ser inimputable

Tres hombres se enfrentan a 15 años de cárcel por quemar un hotel y una discoteca de Alicante para cobrar el seguro

Imagen de archivo de la casa abandonada donde dos niñas sufrieron una violación grupal en Burjassot (Valencia) EFE

Dos de los tres menores acusados de participar en una violación grupal en mayo de 2022 en una casa abandonada ubicada en la localidad valenciana de Burjassot, han reconocido este lunes los hechos y han aceptado cumplir entre tres y cuatro años ... de internamiento en un centro en régimen cerrado. El tercer implicado, al no haber cumplido los catorce años, es inimputable ante la Justicia.

Así ha quedado resuelto el acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas en un juzgado de Menores de Valencia; entendimiento que ha evitado el juicio, para el que, inicialmente, el ministerio público reclamaba entre cinco y seis años de internamiento para los menores.

Al margen de los tres encausados que acudían a la Ciudad de la Justicia de Valencia, los otros dos menores que previamente a esta agresión consumaron con las víctimas una violación individual han quedado en libertad vigilada por un plazo de cinco años. Medidas que se han tomado en consonancia al grado de participación de cada menor en agresión sexual.

La conformidad entre partes significa que dos de los menores implicados en la violación grupal cumplirán internamiento en un centro en régimen cerrado -uno de ellos por tiempo de tres años y, el otro, cuatro- y, además, se les ha fijado tres años de alejamiento respecto a las víctimas y otros tres de libertad vigilada.

A los otros dos menores que consumaron la violación individual se les ha aplicado la medida de libertad vigilada durante un periodo de cinco años así como otros cinco años más de alejamiento respecto a las víctimas. Todos ellos tendrán que someterse, además, a cursos de reeducación sexual, según han informado los abogados tras abandonar los juzgados de Valencia.

Respecto a la responsabilidad civil, los menores han abonado cada uno de ellos 10.000 euros a las víctimas, salvo uno al que le queda «un fleco», según ha confirmado la letrada Isabel Carricondo. Precisamente esto ha propiciado que se retrasara el anuncio del acuerdo, tras el que alguno de los acusados y familiares ha abandonado la Sala visiblemente afectados.

La abogada ha señalado que tanto su cliente como su madre están «satisfechas» con el acuerdo alcanzado y ha destacado que toda víctima «necesita» que se imponga una pena o medida «porque necesita saber que la persona que le ha causado el daño está cumpliendo un castigo».

Del mismo modo, ha subrayado que es «muy importante» que las víctimas «vean resarcido el daño causado económicamente porque este tipo de víctimas de agresión sexual necesitan tratamientos psicológicos largos y costosos y la única manera de que se sientan resarcidas es también con una indemnización», ha dicho. El letrado Juan Molpeceres, abogado de otra de las víctimas, ha calificado este episodio de «traumático para todos».

Violación grupal en una casa abandonada

Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2022, cuando dos de los acusados se citaron con dos menores en una estación de metro y después las llevaron a una casa abandonada junto al parque El Mirador de Burjassot. Una vez dentro del inmueble, comenzaron a tener relaciones sexuales pero las víctimas pidieron que pararan, a lo que hicieron caso omiso.

Tras escuchar un ruido que emanaba del exterior, pararon y encontraron a dos amigos más, quienes accedieron también a la casa abandonada. Ya dentro rodearon a una de las chicas mientras que la otra se asustó y se escondió. Así, abusaron sexualmente de ella por turnos mientras no paraba de gritar, quejarse y hacer ruidos y gestos inequívocos de dolor. Como consecuencia, sufrió erosiones, hematomas e infección de transmisión sexual y requirió de tratamiento psicológico, al igual que su amiga que todavía sufre depresión y ansiedad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios