El campeón pastelero Paco Torreblanca busca más campeones en América para la mejor tarta de chocolate del mundo
El Premio Internacional de Alta Pastelería del maestro eldense se amplía a más países con eliminatorias al otro lado del Atlántico previas a la final en Alicante Gastronómica
El «cumpleaños» especial del icónico rascacielos de estilo brutalista en Benidorm, el Neguri Gane
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuien fuera tantas veces reconocido como campeón de los pasteleros, el eldense Paco Torreblanca, sigue atesorando una maestría indudable como repostero y ahora, además, busca a otros campeones que sigan su estela para preparar la mejor tarta de chocolate del mundo. Nada menos.
Sonaría pretencioso, ... sino fuera por venir de quien viene y por la vocación absolutamente enriquecedora para la profesión, con este Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca, que en su segunda edición en el marco de Alicante Gastronómica 2025 aspira a crecer con una firme vocación de llegar a más países.
Los aspirantes deberán ensamblar su tarta de chocolate en directo y ante la mirada de los jueces. El jurado evaluará a aspectos como el trabajo y la limpieza, el aspecto visual de la tarta, el corte, sabor, texturas y la decoración.
Torreblanca ha destacado los progresos de esta competición. «Está creciendo, el año pasado tuvo un nivel muy bueno, este año subiremos un nivel más y el próximo año llegaremos mucho más lejos; hemos puesto los cimientos para que lleguemos con el tiempo a ser una referencia en el mundo de la pastelería y que la feria y la provincia de Alicante tengan resonancia en todo el mundo, pues es nuestra feria y estamos muy orgullosos de ella», ha subrayado.
Igualmente, ha puesto el foco en la carrera de todos y cada uno de los miembros del jurado de esta edición y ha destacado la figura de su presidente, Martín Berasategui. «Un jurado de gran excelencia que nos da grandes garantías».
«El equipo de la Escuela Torreblanca está completamente involucrado en todo el proceso con vistas a un futuro el próximo año con colaboraciones con Estados Unidos y centro Europa, Francia, Italia.. para ser cada año más internacionales. Queremos ser promotores de la alta pastelería en todo el mundo », ha comentado Jacob Torreblanca.
Ambos maestros, junto con Gema Amor, presidenta de Alicante Gastronómica y Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio, han dado a conocer este lunes esta nueva edición que celebrará su final el 3 de octubre, en el marco de esta feria internacional.
Este prestigioso certamen, que rinde homenaje a Torreblanca, «busca poner en valor el papel de la alta pastelería en la gastronomía, y visibilizar los nuevos talentos con la nueva modalidad de estudiantes».
Para lograr más proyección, se incorporan eliminatorias previas en seis países de América Latina con el objetivo de seleccionar a los mejores candidatos que competirán en la gran final en Alicante.
Cada una de estas competiciones contará con dos categorías: profesionales y estudiantes. En esta última, los ganadores de cada país recibirán una beca completa para cursar de manera presencial el Máster de Alta Pastelería Torreblanca en las instalaciones de la Escuela en Petrer, Alicante. Las eliminatorias se realizarán durante los meses de julio, agosto y septiembre.
«El poder organizar un concurso de este nivel de excelencia sitúa a Alicante Gastronómica en el foco internacional de la alta pastelería, así como de la innovación, calidad y creatividad«, ha declarado Gema Amor, además de resaltar esa »doble vertiente« al incluir una categoría para estudiantes «el futuro de la alta pastelería».
Por su parte, Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, ha recalcado que para su entidad y la organización de la feria «es un orgullo contar con la genialidad del mejor pastelero del mundo y del maestro Jacob Torreblanca», y también ha puesto de relieve «la fusión perfecta entre arte, innovación y excelencia gastronómica» de este encuentro.
Tras el éxito de su primera edición, en la que se presentaron 220 solicitudes y resultó ganador el ecuatoriano Pachi Larrea, el Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca cuenta ya con más de 300 inscripciones, pero el proceso aún sigue abierto.
El certamen volverá a contar con un jurado de prestigio formado por figuras consagradas de la pastelería y la gastronomía. Jordi Roca, elegido Mejor Pastelero del Mundo por The World's 50 Best Restaurants; Oriol Balaguer, referente de la pastelería de vanguardia y Mejor Pastelero de España; Frédéric Bau, director creativo de Valrhona y maestro chocolatero de referencia; Carles Mampel, Mejor Maestro Artesano Pastelero de España y Mejor Pastelero de España; el crítico gastronómico Rafael García Santos; Martín Berasategui, chef con 12 estrellas Michelin y presidente del jurado; Jacob Torreblanca, galardonado como Mejor Profesor de Pastelería del Mundo, subcampeón Mejor Pastelero del Mundo, Mejor Pastelero de España y actual director de la Escuela Torreblanca y el gran maestro y Mejor Pastelero del Mundo Paco Torreblanca.
Las eliminatorias internacionales comenzarán en julio con presencia en algunas de las principales ferias y escuelas de gastronomía de América Latina: 11 y 12 de julio en Gastromaq (Perú), 31 de julio y 1 de agosto en Ecole y Culinary (Chile), 20 y 21 de agosto en Expopan (México), 26 y 27 de agosto en Chokao (Ecuador), el 11 y 12 de septiembre en el Instituto Gato Dumas (Colombia) y el 7 y 10 de agosto en Bolivia.
A través de estas fases clasificatorias se seleccionará a un ganador en cada país, que pasarán directamente a competir por el reconocimiento a la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo en la gran final que se celebrará en octubre de 2025, durante la feria Alicante Gastronómica.
Los interesados en participar en este certamen, que cuenta con el patrocino de Neolith y Tescoma, pueden consultar toda la información e inscripción en el este enlace.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete