Brutal agresión a una funcionaria de la cárcel de Picassent: «Te tengo que matar»
La trabajadora penitenciaria fue golpeada por una reclusa de alta peligrosidad y deberá permanecer varias semanas de baja
Cierra la primera piscina pública por heces en un pueblo de Valencia: «No toleramos estos comportamientos»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna funcionaria del Centro Penitenciario de Valencia, ubicado en la localidad de Picassent, fue agredida el pasado sábado por una interna de alta peligrosidad, que la agarró del cuello, la introdujo dentro de la celda y le golpeó amenazándola con la que la ... iba a matar.
Según denuncia el sindicato ACAIP-UGT, los hechos ocurrieron en la tarde del, 28 de junio, en el módulo 20 de la Unidad de Preventivos, que alberga a internas muy conflictivas, con un historial de incidentes graves o muy graves durante su trayectoria penitenciaria.
Durante el reparto de la cena, la interna arrojó la bandeja al suelo. En ese momento, la funcionaria, al intentar cerrar la puerta de su celda, fue agarrada violentamente por el cuello, introducida a la fuerza en el interior y agredida con golpes, mientras recibía amenazas de muerte al grito de: «Hija de puta, te tengo que matar».
MÁS INFORMACIÓN
La situación pudo ser controlada gracias a la intervención de otras compañeras que lograron inmovilizar a la agresora. Como resultado, la empleada penitenciaria presenta múltiples contusiones en cuello, pecho y pierna. Fue atendida en un centro hospitalario, donde se le colocó un collarín por una contractura cervical, y se le ha prescrito baja laboral durante varias semanas.
La interna implicada cuenta con antecedentes por agresiones previas a trabajadores del centro. Lejos de cesar, el comportamiento violento de la interna continuó al día siguiente, cuando volvió a amenazar gravemente a otras funcionarias con frases como: «Lo que le hice ayer a vuestra compañera no es nada comparado con lo que os voy a hacer a vosotras».
El sindicato ACAIP-UGT, mayoritario en Instituciones Penitenciarias, denuncia públicamente esta situación «insostenible», acuciada por las «graves deficiencias» estructurales de seguridad del módulo que alberga a este tipo de internas, uno de los únicos tres existentes en España para este perfil de reclusas.
Gestión «buenista»
Las agresiones al personal penitenciario han aumentado de forma alarmante en los últimos meses, fruto de una política de gestión «buenista», impulsada por la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social, dirigida por Miguel Ángel Vicente Cuenca, según el organismo sindical.
«Esta política permite que internos con un comportamiento violento permanezcan en módulos ordinarios, dificultando gravemente la convivencia y el trabajo de reinserción», critican. Asimismo, la falta de mecanismos eficaces de protección deja ,a su juicio, a los trabajadores en una situación de «total indefensión», y los incidentes violentos se acumulan: ataques con objetos cortopunzantes, lesiones múltiples, amenazas graves...
«Las sanciones, cuando se aplican, no tienen carácter disuasorio y resultan insuficientes», afirman. Por ello, ACAIP-UGT exige la creación urgente de un protocolo realista de prevención de agresiones, que contemple no solo las agresiones físicas, sino también las amenazas, el acoso sexual o los intentos de agresión que «muchas veces» quedan fuera de las estadísticas oficiales por la falta de reconocimiento por parte de la Administración.
Reiteran además su «histórica» demanda de que los trabajadores penitenciarios sean reconocidos como agentes de la autoridad, con el fin de garantizar una respuesta judicial unificada y adecuada ante cualquier ataque. Para ello, instan a PSOE y PP a alcanzar un acuerdo que haga posible esta modificación legislativa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete