Hazte premium Hazte premium

Covid-19

Ximo Puig espera administrar 400.000 dosis semanales de la vacuna contra el coronavirus en Valencia desde abril

La Generalitat utilizará locales municipales y zonas anexas a los centros de salud para la inmunización masiva en 161 localidades de la región

Guía para la desescalada de las restricciones en la Comunidad Valenciana

En directo | Última hora del coronavirus en la Comunidad Valenciana

Coronavirus Valencia en directo: la desescalada comienza con las vacaciones escolares de Fallas en el aire

Imagen de archivo de un vial de la vacuna contra el coronavirus ABC
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El plan de vacunación contra el coronavirus de la Generalitat prevé que se administren 400.000 dosis cada semana en 161 municipios de la Comunidad Valenciana a partir del mes de abril para que «no se pierda ni un día», aunque todo está «condicionado a que las farmacéuticas cumplan».

[La mascarilla ya no es obligatoria para hacer deporte en la Comunidad Valenciana]

Así lo ha anunciado este sábado el presidente autonómico Ximo Puig tras reunirse telemáticamente con los alcaldes y alcaldesas de las dieciséis ciudades que este fin de semana viven su último cierre perimetral, a los que ha trasladado este documento de trabajo para la inmunización a gran escala.

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión telemática celebrada este sábado ABC

En los municipios con menos de 10.000 habitantes , se administrará la vacuna en zonas anexas a los centros de salud y en espacios municipales. Locales -más espaciosos- que también servirán para inmunizar a la población de los municipios de hasta 50.000 personas.

Por su parte, como ya se informó, en las principales ciudades se utilizarán, además de los hospitales de campaña y los centros sanitarios, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Ciudad de la Luz de Alicante, el Palacio de Congresos de Castellón y la Institución Ferial Alicantina de Elche.

Estas ubicaciones serán accesibles con el vehículo privado , aunque se facilitarán los desplazamientos en transporte público. Todos los centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación y post-vacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto, así como sus respectivas zonas de evacuación ante emergencias.

«La complejidad logística de esta gran operación de salud pública requiere, por supuesto, la colaboración de todos y, muy especialmente, del ámbito local, de los ayuntamientos, como han estado trabajado conjuntamente con la Generalitat todo este tiempo», ha señalado el jefe del Consell.

En este sentido, Ximo Puig ha llamado a los alcaldes a «ir todos a una» , desde «la unidad de acción», para «acelerar al máximo un proceso crucial para proteger cuanto antes a toda la ciudadanía valenciana».

Tras el encuentro, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha explicado que el Ayuntamiento de la capital del Turia ofrece «desde locales pequeños como casales hasta grandes centros deportivos», pero que, en cualquier caso, ha pedido a Sanidad que « concrete qué tipo de local, superficie y necesidades mínimas tiene que tener para poder hacer ofrecimientos» y «ayudar al máximo».

Asimismo, el primer edil de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que, según las previsiones, la capital alicantina inocularía entre 30.000 y 35.000 dosis cada semana. Barcala ofrecerá enclaves «alternativos» a la Ciudad de la Luz que, «cumpliendo con las condiciones que exige la Conselleria de Sanidad», puedan ser «más satisfactorios» en cuando a accesibilidad y comodidad para los ciudadanos.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha pedido la «máxima colaboración a la Generalitat para afrontar la semana de la Magdalena, en la que no habrá fiestas , y que coincidirá con el levantamiento del cierre perimetral municipal y de otras restricciones autonómicas».

Marco ha expresado su «preocupación ante el previsible incremento de la movilidad con motivo de estas fechas señaladas». «Debemos evitar que se genere un ambiente festivo que pueda derivar en situaciones de riesgo para la salud. Por ello, estamos preparando un dispositivo de seguridad específico para los próximos días», ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha detallado que en esta ciudad se prevé administrar 20.000 unidades a la semana , para que «en 10 o 12 semanas esté vacunada toda la población».

Policías y bomberos se vacunan desde el lunes

La Conselleria de Sanidad comenzará el 1 de marzo la vacunación contra el covid-19 del personal de los cuerpos de seguridad y emergencias , como bomberos, guardias civiles, policías locales, miembros de Protección Civil y trabajadores del 112. Los 10.626 efectivos se vacunarán de lunes a sábado en los hospitales de campaña de las tres provincias.

Sanidad ha confirmado recientemente que los dietistas-nutricionistas menores de 55 años en activo y que desarrollen su actividad con pacientes serán vacunados al igual que el resto de los profesionales sanitarios del grupo 3B. Además, la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró que la Generalitat ultima la vacunación de usuarios y cuidadores de pisos tutelados para que empiece «cuanto antes».

En la Comunidad Valenciana ya se han administrado un total de 315.063 dosis y 102.132 personas ya han completado el proceso de inmunización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación