Semana Santa MarineraCinco procesiones a orillas del Mediterráneo para entender el sentido de la Semana Santa en Valencia

Los Poblados Marítimos albergan unas celebraciones únicas en España

VALENCIAActualizado:

12345
  1. El Prendimiento de Jesús

    El Miércoles Santo comienzan los días grandes de la Semana Santa Marinera de Valencia. Esa tarde, en el corazón del Cabanyal, dos hermandades, la Corporación de Longinos y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, son las encargadas de escenificar el acto del prendimiento de Jesús. Será a las 19.30 horas y tiene dos puntos de interés: calle de la Reina nº 196, donde se representa el momento del prendimiento, y la parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles, donde se realiza la representación de la lanzada al costado de Jesús.

  2. La Visita a los Santos Monumentos

    La Semana Santa Marinera de Valencia celebra el Jueves Santo con el primero de sus tres actos colectivos. Se trata de la Visita a los Santos Monumentos, un acto que data de 1929 y que tiene varias peculiaridades: se realiza con el único acompañamiento de tambores y no participan las imágenes o los pasos, así como los personajes bíblicos y las corporaciones armadas (es decir, granaderos, longinos, pretorianos y sayones).

    Las hermandades recorren las cuatro feligresías (Santa María del Mar, Rosario, Cristo Redentor, Los Ángeles) a paso de marcha ordinaria y son los hermanos mayores de los colectivos integrantes de la Semana Santa Marinera quienes encabezan esta visita, junto con una representación de la Junta Mayor. Ellos serán los que entren en los cuatro templos parroquiales para rezar ante el Santo Monumento.

    A las 20.00 horas, las hermandades se concentran en la plaza del Tribunal de las Aguas para, tras la celebración del Acto de la Profecía en el interior de la Iglesia Santa María del Mar, comenzar la Visita a los Santos Monumentos con el siguiente itinerario: plaza Tribunal de las Aguas, Avenida del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Mediterráneo, Reina, Pintor Ferrandis, Escalante, Marina, plaza Nuestra Señora de los Ángeles.

  3. Los Cristos, en la orilla del mar

    La Semana Santa Marinera de Valencia es una celebración única en España. Catalogada fiesta de interés turístico nacional, la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en los poblados marítimos de Valencia tiene aroma mediterráneo. De hecho, algunas de las procesiones llegan a la misma orilla del mar.

    Es el caso del encuentro entre los Cristos del Salvador y del Salvador y del Amparo. A las ocho de la mañana, ambos confluyen en la calle de la Barraca 141. Posteriormente, las cofradías y los feligreses procesionan por separado hasta la playa de las Arenas, donde rinden memoria a los pescadores fallecidos en la mar. Este año rezarán por los refugiados ahogados en el Mediterráneo. En el acto se lanzan coronas de laurales y se reza una oración en un acto único en España en una de las procesiones más emotivas de la Semana Santa Marinera de Valencia

  4. El Santo Entierro

    El Viernes Santo la Semana Santa Marinera de Valencia vive uno de sus momentos más importantes con la celebración de la Procesión General del Santo Entierro, segundo de los actos colectivos, en la que se calcula la presencia de unas 4.000 personas entre cofrades, personajes bíblicos, clavarios y clavariesas y músicos.

    En esta procesión participan todas las hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, con sus imágenes, tronos-anda, personajes bíblicos, cruces guía y bandas de música y de cornetas y tambores.

    La Procesión General del Santo Entierro, que tiene una duración aproximada de cinco horas, es un solemne cortejo que recorre las calles de los Poblados Marítimos como una representación plástica y artística de la Pasión de Cristo: Última cena, flagelación, juicio, sentencia, camino al calvario y muerte. En ella predomina el silencio y el recogimiento, así como las tonalidades oscuras en los trajes de los cofrades.

    La procesión ofrece también la posibilidad de admirar, en un mismo acto, todo el patrimonio artístico de la Semana Santa Marinera: desde grupos escultóricos firmados por personajes ilustres –como el Paso de la Verónica de Mariano Benlliure– hasta los Cristos portados al pecho por fieles, entre ellos, el más antiguo de los que procesiona en la Semana Santa Marinera (el Cristo de la Palma, finales siglo XVII), el patrón del Canyamelar (Cristo de los Afligidos) o el del Cabanyal (Cristo del Salvador), entre otros.

    El itinerario de esta procesión, que comienza a las 18.30 horas, recorre las cuatro parroquias que conforman la Semana Santa Marinera: Nuestra Señora de los Ángeles, Cristo Redentor-San Rafael, Santa María del Mar y Nuestra Señora del Rosario.

  5. El Desfile de Resurrección

    La Semana Santa Marinera de Valencia celebra el domingo su tercer acto colectivo: el Desfile de Resurrección, un acto único en toda España, lleno de color, flores y música, y en el que participan las 31 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, fiesta de Interés Turístico Nacional.

    En el Desfile de Resurrección los cofrades visten colores claros (el Viernes Santo visten colores oscuros) y llevan sus báculos adornados con flores. Los personajes bíblicos –figura propia de la Semana Santa Marinera– cambian sus atributos por flores, que lanzan al público. Otra de las peculiaridades de este desfile es la ausencia de imágenes titulares y pasos y la presencia de marchas alegres y festivas a cargo de las diferentes bandas de música que acompañan a las hermandades.

    Así, el Desfile se caracteriza por ser una manifestación muy mediterránea y multicolor en la que, además, las hermandades marchan a paso ligero. En esta ocasión, varía el orden de formación de éstas respecto a la Procesión del Santo Entierro, ya que las corporaciones armadas (sayones, longinos, pretorianos y granaderos) son las encargadas de abrir el Desfile, que cierra la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.

    Comenzará a las 13.00 horas desde la avenida del Mediterráneo y finalizará, alrededor de las 15.00 horas, en la plaza del Rosario. Al finalizar, la Hermandad del Santo Sepulcro se desplazará sobre las 15.00 horas hasta la plaza de la Cruz del Canyamelar para realizar el conocido popularmente como Acto del Caracol, una tradición que se remonta a los años 40. Los miembros de la hermandad se concentran sobre un eje central, formando un caracol. Después, lo irán deshaciendo. El acto alude a la finalización de la fiesta y la apertura o preparación de un nuevo ejercicio.