Un coche patrulla de la Policía Nacional
Un coche patrulla de la Policía Nacional - JUAN CARLOS SOLER
Sucesos

Ocho detenidos por dos agresiones sexuales en grupo a la misma menor en las fiestas de Castellón

La Policía Nacional investiga otra denuncia por violación durante la Magdalena

VALENCIAActualizado:

La Policía Nacional investiga dos agresiones sexuales presuntamente cometidas durante las fiestas de la Magdalena en Castellón, a la misma menor de 14 años y una tercera a una chica de diecisiete, y ha detenido a ocho posibles implicados en los dos primeros casos.

Todos los arrestados son menores salvo dos, que tienen dieciocho años. Los agentes están investigando el grado de participación de cada uno de ellos en las dos agresiones que se les atribuyen, según las mismas fuentes.

Los seis menores han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores donde les tomarán declaración, al igual a que la víctima, mientras que los dos adultos pasarán a disposición del juzgado de guardia de Castellón a lo largo de este viernes.

Todos ellos supuestamente guardan relación con dos agresiones sexuales sufridas por la menor denunciante, aunque ahora se deberá concretar su grado de implicación.

Mientras, la Policía Nacional ha informado a un juzgado sobre otra agresión sexual a una chica de diecisiete años, que ha denunciado a su antiguo novio.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha manifestado este jueves su "más enérgica condena" por cualquier agresión sexual. "Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con la lucha contra la violencia contra las mujeres, una lacra que nos hace una sociedad peor", ha aseverado en un comunicado.

Campaña municipal

Marco ha recordado que a lo largo de todo el año, y de forma especial en fiestas, "el Ayuntamiento dice alto y claro que 'no es no' y que repudiamos la violencia machista". Bajo este prisma, ha recordado que el Gobierno local ha puesto en marcha, un año más, la campaña de sensibilización y concienciación social contra la violencia sexual, "convencidas de la importancia de la prevención y de que hay que abogar por más educación".

Ha afirmado así que aunque la sociedad "está concienciada", se han de llevar a cabo más esfuerzos para rechazar cualquier tipo de comportamiento sexual contra la voluntad de las mujeres, para lo que ha exigido "'tolerancia cero' ante las agresiones sexuales".

"Las mujeres queremos dejar de ser víctimas, queremos ser respetadas como personas y como ciudadanas de pleno derecho. Pedimos respeto para poder ejercer la libertad, para ser libres", ha dicho. Marco ha instado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a esclarecer la autoría de la agresión sexual y a que "todo el peso de la ley recaiga sobre quien haya cometido una acción tan aberrante".