Imagen de Rafa Nadal durante un torneo disputado en mayo del pasado año
Imagen de Rafa Nadal durante un torneo disputado en mayo del pasado año - EFE
Local

Rafa Nadal, reclamo turístico de Valencia en la Copa Davis

El tenista de Mancacor asegura el lleno en la plaza de toros en su regreso a las pistas

VALENCIAActualizado:

Rafa Nadal se convertirá en el gran reclamo turísitico de Valencia para el fin de semana del 6 al 8 de abril. Su regreso a las pistas supone un espaldarazo a las perspectivas de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, que corren con el gasto de albergar la competición.

La vuelta del tenista de Manacor constituye la principal novedad en el equipo de Copa Davis anunciado este martes por el capitán Sergi Bruguera para la eliminatoria de cuartos de final contra Alemania, que se disputará del 6 al 8 de abril en la Plaza de Toros de Valencia.

Junto a Nadal estarán Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y David Ferrer, que será profeta en su tierra. De este modo, la entrada del balear por Albert Ramos es la única novedad respecto al equipo que ganó la anterior eliminatoria contra Gran Bretaña.

La incidencia de Nadal en la eliminatoria no se circunscribe solo al ámbito deportivo, ya que su presencia supondrá también un importante reclamo en la venta de entradas para las casi 11.000 localidades con las que cuenta el aforo de la plaza de toros de Valencia.

La última y única vez que Nadal ha jugado en Valencia fue cuando tenía 18 años en el Open de la Comunidad Valenciana celebrado en abril del año 2005, donde fue eliminado en cuartos de final por el ruso Igor Andreev por 7-5 y 6-2.

Precisamente, tras aquella derrota, Nadal inició una racha espectacular de victorias consecutivas en tierra batida que le llevó a superar el anterior récord del tenista argentino Guillermo Vilas de 54 triunfos seguidos.

En total, Nadal ha disputado tan solo tres partidos en Valencia durante su carrera profesional, todos correspondiente al Open de la Comunidad Valencia del 2005.

En primer ronda, superó a Juan Carlos Ferrero por 6-2 y 6-1, a pesar de que apenas tuvo tiempo de descansar y aclimatarse a la tierra batida, tras haber alcanzado días antes la final de Miami.

En aquella final del Masters 1.000 de Miami perdió ante Roger Federer en cinco sets, después de que el suizo remontara dos sets a favor a Nadal, en el que supuso el primero de los ya legendarios duelos entre ambos jugadores

Su segundo partido fue ante otros jugador español, Guillermo García López, al que superó por 6-1 y 6-4, mientras que en cuartos de final cosechó la mencionada derrota ante Andreev.

Con posterioridad, Rafael Nadal ha acudo en alguna ocasión a Valencia, como en el acto de la retirada oficial de Juan Carlos Ferrero, pero nunca ha vuelto a disputar un partido de competición en la ciudad.

«Nadal es la guinda a un gran espectáculo deportivo»

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha celebrado la presencia de Rafa Nadal en la eliminatoria de cuartos de final.

Durante la reciente visita del presidente a la plaza para comprobar el estado de las obras de transformación del recinto para acoger este evento deportivo de repercusión internacional, Rodríguez destacó las condiciones de la plaza para acoger cualquier tipo de evento y mostró su expectación ante la posible participación del líder español, que en la actualidad se disputa el número uno con el suizo Roger Federer.

Imagen de la visita al dispositivo de montaje de la pista para la Copa Davis
Imagen de la visita al dispositivo de montaje de la pista para la Copa Davis - ABC

En palabras del presidente de la Diputació, “Nadal es la guinda a un gran espectáculo deportivo que se va a celebrar en el mejor escenario posible y ante 11.000 aficionados que van a empujar al equipo español hacia la siguiente ronda de la Davis”. Rodríguez destacó igualmente el nivel del resto de componentes del equipo que capitanea Bruguera, en el que también se encuentra el tenista de Xàbia David Ferrer.