Vista aérea de las instalaciones del puerto de Valencia
Vista aérea de las instalaciones del puerto de Valencia - MIKEL PONCE

AquariusMSF: «Un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro»

La Autoridad Portuaria supervisa las instalaciones de un muelle de cruceros para albergar la posible llegada de los inmigrantes como muy pronto el jueves

VALENCIAActualizado:

«El Aquarius agradece el gesto del Gobierno español, pero aún necesita instrucciones formales de los Centros de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma y Madrid. Un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro».

La ONG Médicos sin Fronteras ha alertado de los riesgos que implica la travesía a Valencia -de setecientas millas náuticas- a través de su cuenta de Twitter.

Para la tripulación sería un viaje inseguro dado que la embarcación supera su capacidad y a bordo hay 120 niños –de los cuales 23 no están acompañados-, siete mujeres embarazadas, 15 personas con quemaduras químicas graves y pacientes con hipotermia, para los cuales un viaje de tres días en esas condiciones puede implicar riesgos importantes.

Con todo, y pese a que el barco sigue en alta mar, el puerto de Valencia ya ha comenzado las tareas para preparar el atraque del «Aquarius», el buque con más de seiscientos inmigrantes a bordo al que las autoridades italianas impiden desembarcar. La llegada del barco se espera para el jueves o el viernes de esta semana, toda vez que la duración de la travesía puede variar en función de la velocidad de la nave y del estado de la mar.

Según ha podido saber ABC de fuentes conocedoras del operativo, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha supervisado el estado de las zonas de atención sanitaria previstas para atención de contigencias, que se habilitarán para recibir a los inmigrantes. Estas instalaciones cuentan con water químico y camillas para una primera atención.

[La ruta del barco Aquarius, en directo]

Fuentes de la Autoridad Portuaria explican a este periódico que el recinto «está preparado para recibir cualquier barco de cualquier tipo» y que, en este caso, seguirán las «indicaciones que marque el Gobierno». Asimismo, recalcan que todavía no está decidida la terminal que albergará la llegada de los seiscientos inmigrantes.

Con todo, inicialmente se ha barajado la posibilidad de habilitar el muelle de cruceros número uno -situado en la zona de la ampliación norte del puerto-, que cuenta con 1.430 metros de longitud y catorce metros de calado.

Este muelle dispone de instalaciones desmontables de apoyo, que incluyen un área de parking para autobuses, carpa para pasajeros y escáner de seguridad.

Gestiones de la Generalitat

Mientras, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha detallado que en la mañana de este lunes se ha puesto en contacto con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para estudiar la posibilidad de que el barco atracara en el puerto de la ciudad. Posteriormente, se lo han trasladado al jefe del Consell, Ximo Puig, quien a su vez ha elevado la propuesta al Gobierno de España, el cual ha anunciado hacia el mediodía que daba luz verde.

La logística para atender la llegada de las 629 personas se encuentra preparada desde 2015, cuando el Gobierno valenciano declaró al territorio «Comunidad acogedora» en plena crisis de refugiados.

Las gestiones que ya han realizado para poner en marcha el dispositivo son hablar con la Autoridad Portuaria de la ciudad, que ha mostrado su colaboración, y con la empresa Balearia, que ha ofrecido su logística tanto en tierra como en mar. Igualmente, desde el Ejecutivo autonómico se han puesto en contacto con distintas entidades como Cruz Roja, Acnur, Accem, Cepaim o Cáritas para poder coordinar la primera acogida.

Imagen de archivo del «Aquarius»
Imagen de archivo del «Aquarius» - EFE

También se encuentran en constante comunicación con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aunque este dispositivo en concreto se gestionará desde la Vicepresidencia, al frente de la cual se encuentra Carmen Calvo.

Para este martes se ha convocado la comisión mixta de la Generalitat vinculada a la acogida de refugiados, compuesta por distintas Consellerias (Sanidad, Educación, Políticas Inclusivas), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres diputaciones provinciales, la Universidad de Valencia y las diferentes entidades. A la reunión asistirán también representantes del Ayuntamiento de Valencia.