Turistas en el paseo de la Playa de Levante, a medianoche a principios de agosto
Turistas en el paseo de la Playa de Levante, a medianoche a principios de agosto - JUAN CARLOS SOLER
Economía

Un pueblo de Albacete propone a Benidorm un «trasvase» de turistas por su saturación

Hellín ofrece a los hoteleros y al Ayuntamiento alicantinos enviar a trabajadores a disfrutar de unos nuevos «itinerarios» en el municipio manchego

ALICANTEActualizado:

De la misma manera que los trabajadores manchegos contribuyeron en los años 70 al desarrollo turístico de Benidorm llenando sus playas, ahora en el Ayuntamiento de Hellín (Albacete) han pensado que los empleados de este destino alicantino pueden transitar ahora en sentido contrario y animar la temporada en la meseta, al tiempo que huyen de la saturación en su ciudad. Una especie de «trasvase» de visitantes, nada traumático comparado con los de agua del Tajo al Segura.

Así, la concejal de Turismo hellinera, María Jesús López, coordina acciones -también en Cartagena- y Benidorm, donde quiere aprovechar esa máxima afluencia en verano, con «itinerarios» para los propios trabajadores de la ciudad de la Costa Blanca. de la campaña de estudio promocional #HellínTeSuena.

En nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que la concejal se ha reunido ya con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, con el que ha estudiado posibles colaboraciones entre ambas ciudades.

Además, ha recordado al dirigente alicantino que en los años 70 empresarios de Hellín contribuyeron a la expansión hotelera y turística de Benidorm. De ahí que hayan hablado de la posibilidad de realizar un reconocimiento a estas personas.

Posteriormente, la concejal se ha desplazado a la sede de HOSBEC, la asociación de empresarios de hostelería de la Comunidad Valencia, donde con Nuria Montes, su secretaria general, y valoraron cómo podía Hellín aprovechar la saturación turística que sufre Benidorm en verano, poniendo sobre la mesa la opción de acoger itinerarios para los propios trabajadores benidormenses.

Arqueología en Cartagena

Mientras, en Cartagena, reunida con el concejal de Turismo, Manuel Padín, y la edil delegada, Cristina Pérez, María Jesús López ha planteado diversos proyectos turísticos con el nexo común de potenciar las visitas a los yacimientos arqueológicos de ambas ciudades y el tren como hilo conductor.

Justo antes de este encuentro, María Jesús López mantenía un encuentro con el director de explotación del Puerto de Cartagena, José María Gómez, donde se ponía sobre la mesa la importancia histórica de las rutas a Hellín desde este puerto, los nuevos proyectos de la entidad y la potencialidad de crear rutas para los visitantes de los cruceros que llegan a Cartagena para poder visitar Hellín.