Personaje de la ilustración de la portada del libro
Personaje de la ilustración de la portada del libro - ALMUZARA
Cultura

El primer alcoholímetro de la historia: besar en la boca a la mujer romana

«Eso no estaba en mi libro de historia de Roma» relata curiosidades sobre aquella época recopiladas por el periodista Javier Ramos

ALICANTEActualizado:

¿Quién inventó los test de alcoholemia? Probablemente, los primeros fueron los romanos, que en el siglo VII antes de Cristo aplicaban una cruel ley que condenaba a muerte a la mujer por ingerir alcohol, al igual que por el adulterio, y la prueba consistía en besar en la boca a la sospechosa de haber empinado el codo. Es más, no solo la sometía a esta humillación su marido, sino también los familiares directos suyos, si así lo disponía él.

Se trata de una de las curiosidades contenidas en el libro recién publicado por la Editorial Almuzara, titulado «Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma», del periodista y comunity manager valenciano afincado en Alicante Javier Ramos de los Santos.

«Eran los inicios de la República y en esta ley se consideraba que el hecho de beber alcohol conducía al libertinaje de la mujer y a una posible infidelidad; luego, en la época del Imperio, las leyes fueron más laxas y benévolas», explica el autor, quien añade, además que «la mayoría de los matrimonios eran de conveniencia, con mucha diferencia de edad entre el marido -muy mayor- y la mujer, por lo que no había mucho amor, con lo que este gesto de acercar los labios a la boca, no solo besar, ya servía como prueba del supuesto delito».

Funeral de una mosca

Una de las anécdotas más cómicamente grotescas del libro revela como el célebre escritor Virgilio, autor de un clásico como la «Eneida», utilizó una ingeniosa treta para que el Estado no le expropiara unas tierras suyas, de las que se regalaban a militares para su retiro, en agradecimiento a sus servicios por la patria en el campo de batalla. Como se excluía a los terrenos en los que hubiera tumbas de familiares o mascotas, el insige literato dio sepultura a una mosca, como su animal de compañía.

«Al funeral acudieron plañideras y actores profesionales y hasta una orquesta, y el cadáver fue enterrado en un mausoleo digno de un emperador construido para la ocasión», relata Ramos.

Y es que en este libro, según su autor, «el lector descubrirá una Roma diferente, vigorosa y descarnada», que tuvo que hacer frente a los problemas cotidianos que plantean las grandes ciudades, que en poco difiere de los actuales. Así, en la capital del imperio «se tuvo que constituir el primer cuerpo de bomberos de la historia, un hecho que contribuyó a la especulación inmobiliaria y a los desahucios».

El autor, Javier Ramos de los Santos
El autor, Javier Ramos de los Santos - ALMUZARA

Este entusiasta del periodo romano, que ya ha publicado otros textos históricos, recomienda ahora esta nueva obra como «un divertido manual en el que se cuentan hechos por los que los libros de historia pasan de puntillas u olvidan la mayoría de la veces»

Aun con esos asesinatos legales de esposas por beber alcohol o cometer adulterio, la sociedad romana evolucionó y «la mujer gozó de una dignidad y una autonomía similares, si no superiores, a las obtenidas por los movimientos feministas contemporáneos, gracias, en gran parte, a las movilizaciones que llevaron a cabo para reivindicar sus derechos. Así, puede decirse que las mujeres romanas fueron las inventoras del escrache», según el autor.

Prohibido lucir joyas

Manifestándose frente al foro, el ágora, consiguieron frenar otra norma que les perjudicaba, la ley oppia (por el apellido del tribuno romano que la defendía), después de las guerras con los cartagineses, que estipulaba que la mujer no debía hacer ostentación de joyas, abalorios.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales. Con una larga experiencia profesional, ha trabajado en diferentes medios de comunicación como Diario 16, Las Provincias o 20 minutos.

Apasionado por la historia y los viajes, también ha colaborado para diferentes publicaciones relacionadas con estas temáticas, como: Clío, Medieval, Revista de Arqueología, Lonely Planet o Ágora Historia. En la actualidad ejerce de redactor freelance y community manager. Es administrador del blog lugaresconhistoria.com