Hazte premium Hazte premium

CULTURA

La Policía inverviene cinco Picasso falsos que se vendían por 160 millones en Benidorm y Granada

Los imputados, con antecedentes por estafa, transportaban el lienzo en una furgoneta con utensilios de obra mientras buscaban un comprador extranjero

Los agentes de la Policía Autonómica contemplan las obras intervenidas EFE

ABC

Eran falsos, pero para el ojo inexperto podían pasar por auténticos. Y alguien podría haber llegado a pagar nada menos que 160 millones de euros por ellos. El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía autonómica valenciana se ha incautado de cinco obras falsificadas de Pablo Picasso que se pretendían vender a inversores extranjeros . La incautación se ha llevado a cabo en dos operaciones realizadas en Benidorm y Granada, en las que se han imputado a dos y seis personas, respectivamente.

El comisario de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, señala que «no hay precedentes de una operación así en España» . Aunque los detenidos no tienen relación entre sí, las operaciones se han llevado a cabo de manera conjunta al tratarse de dos intentos de venta de cuadros falsificados de Picasso que han confluido en el tiempo.

Habían pedido informes de autenticación parciales, pero nunca de la obra completa, para intentar colocarla

Las pesquisas comenzaron en la operación de Benidorm después de detectar que un grupo de individuos estaba intentando conseguir informes de expertos sobre una obra de Picasso. Se trata de una sociedad de tres personas que son propietarias de uno de los cinco cuadros (denominado 'La vida y la muerte'), que pretendían poner a la venta por 30 millones de euros. Los investigados fueron detenidos mientras intentaban vender el cuadro a finales de octubre. De los tres integrantes de la sociedad, solo dos están imputados actualmente, por tentativa de estafa y un posible delito contra la propiedad intelectual. Uno de los imputados cuenta con un historial de estafas y timos «considerable» , según Rodríguez.

Los investigados en Alicante habían creado una sociedad en el paraíso fiscal de Belice para vender la obra , presuntamente eludiendo a Hacienda. Ya habían intentado colocar la falsificación en otras 19 ocasiones.

Según ha explicado Rodríguez, el grupo obtuvo el cuadro de una colección privada de un particular de Barcelona ya fallecido, y se estaban gastando dinero en restaurarlo. No obstante, si creían que era auténtico, resulta poco comprensible que transportaran el lienzo en una furgoneta con restos y utensilios de obra . «Hay cosas que se ven que no pueden ser buenas, uno no intenta vender una obra por 30 millones de euros en una furgoneta de obra», ha apostillado.

El agente del grupo de Patrimonio señala la firma del lienzo EFE

Por ello, el inspector jefe del grupo de Patrimonio Histórico considera que «las obras serían falsificaciones hechas con mala intención, para el mercado de inversores extranjeros », según le han transmitido los expertos consultados.

Los imputados habían estado solicitando informes de autenticación parciales, sobre elementos concretos del cuadro (como la caligrafía de la firma o algún aspecto de la pintura), pero nunca sobre la obra completa. «Intentaban colar la obra a inversores por medio de intermediarios». Los expertos «pueden tener algún interés compartido» en la venta del cuadro, ya que suelen llevarse un porcentaje de la venta. Pese a ello, el cuadro solo se considera verdadero cuando así lo confirma la entidad 'Sucesión Picasso', que preside en París el hijo del artista, Claude Ruiz Picasso. La sociedad aún no se ha pronunciado.

Operación en Granada

La otra operación se llevó a cabo en Granada entre septiembre y octubre y en ella se recuperaron cuatro obras atribuidas a Picasso y se imputó a seis personas , varias de ellas también con antecedentes delictivos. Los cuatro cuadros eran 'Variation pour nudité sur divan', que se vendía por 60 millones de euros; 'Guitare et guitaron', por 25; 'Composición o bodegón con aguamanil', por 20 y 'Mujer cubista o arlequín', por 25 millones de euros.

Los imputados estaban intentando conseguir documentación que certificara la veracidad de los cuadros para venderlos, como el grupo de Benidorm, algo que conoció la Policía a través de los galeristas y expertos en arte. «Recibían correos en los que se ofrecían esos cuadros, de los que no se tienen garantías de que sean verdaderos». Las presuntas falsificaciones de Granada podrían proceder de Cuba , según se extrae de las pesquisas.

A Picasso no se le conoce relación con Cuba, lo que hace difícil que los cuadros llegasen allí

«No se conoce relación de Picasso con Cuba», destaca Rodríguez, más allá de que un abuelo del pintor residió en la isla, aunque no consta que el artista pintase ningún cuadro allí. Es cierto que Picasso conoció en París a un pintor cubano llamado Wilfredo Lam , por lo que el artista pudo hacer algún viaje a la isla en los 50, aunque está poco acreditado. «No tenemos nada que nos haga presuponer que Picasso pintó un cuadro en Cuba». A pesar de ello, el comisario ha manifestado que a simple vista, se observa que las firmas de los cuatro cuadros están hechas con caligrafías diferentes, aunque en todos pone 'Picasso'.

Los imputados en Granada también están acusados de delitos de estafa y contra el patrimonio intelectual. El comisario ha señalado que dos de ellos tienen antecedentes por corrupción urbanística, cohecho, tráfico de influencias y estafa . «De esto se deduce que esta gente está intentando colar las obras», ha asegurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación