Cartel del Open House Valencia 2019
Cartel del Open House Valencia 2019 - ABC
Arquitectura

Open House Valencia 2019 da la bienvenida a sus 300 voluntarios

El festival global de arquitectura inicia su programación previa con un debate y un concierto que se celebra el viernes en el Centre del Carme Cultura Contemporània

ABC
VALENCIAActualizado:

Falta poco más de dos meses para el fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo. Cada vez queda menos para Open House València 2019 y la organización ha convocado para el próximo viernes 29 de marzo a sus voluntarios. Para Mariano Bolant, comisario de OHV2019 “nos gustaría llegar a los 400 inscritos. ya tenemos la planificación con todos los eventos a los que podréis asistir. En Barcelona, por ejemplo, son casi 1000 pero es un festival muy consolidado, de muchos años. En el Open House de Madrid son 500, Nueva York tiene 700 voluntarios habitualmente y Bilbao se celebra cada edición con unos 300”. Añade Bolant, uno de los máximos responsables del evento global de arquitectura que coloca a Valencia en la “liga” de las ciudades Open House Worldwide, que “al ser un proyecto colaborativo el nuestro, los voluntarios son la pieza angular del festival. Unos realizarán Visitas Guiadas, otros colaborarán ayudando a la organización en el diseño gráfico, la preparación del material, su divulgación, etc”. Los voluntarios de OHV 2019 se encargarán de acompañar a los visitantes en las visitas guiadas y en el resto de actividades que se celebran como concursos de fotografía, de diseño, conferencias y exposiciones.

El viernes, debate sobre “Nuevos Usos, viejos espacios”, primer acto de OHV 2019

Así, la programación de OHV 2019 comienza el mismo viernes. El pistoletazo de salida de Open House València 2019 tendrá lugar el viernes 29 de marzo por la tarde-noche con una fiesta de bienvenida en la que habrá debates, proyecciones y un concierto. El acto, abierto a todo el mundo, se celebrará en el claustro del Centre del Carme Cultura Contemporània (C/ Museo, nº 2 – 46003 Valencia) a partir de las 19:00h.

A las 19:15h tendrá lugar la proyección del corto “Bienvenido a Casa” del director Miguel León Marcos. Se trata de la historia de una familia a lo largo de cincuenta años contada sin salir del recibidor de su casa. A las 19:30h se celebrará la mesa redonda ‘Nuevos usos, antiguos espacios’, que llega tras la intensa polémica que tuvo lugar por la exhibición de street art en las paredes del claustro del Centre del Carme. Moderada por Paco Ballester, editor de las revistas DissenyCV y Duplex, tendrá entre sus asistentes a:

- Diana Sánchez, que a través del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, divulga la historia y estado actual de instalaciones y edificios industriales.

- Ángela López, arquitecta, ha cursado Máster en Conservación del Patrimonio, y forma parte ARAE (Patrimonio y Restauración).

- Virginia Lorente, arquitecta, ilustradora y madre. Creadora de la marca @typical, donde reivindica el respecto al patrimonio de nuestra ciudad.

- Chema Segovia, Arquitecto titulado por la ETSA de Sevilla y máster en Gestión de la Ciudad por la UOC. Desde 2011 su trabajo se orienta hacia la elaboración de políticas urbanas y la investigación social aplicada.

-Abel Iglesias. Un artista multidisciplinar con sus comienzos en el mundo del graffiti, cuya visión del espacio público le ha llevado a explorar múltiples formas de arte basadas en la abstracción, lo efímero, los colores y la investigación en materiales.

Tras el debate tendrá lugar una sesión musical a cargo de Vitamin Collective, un grupo que nace en el verano de 2017 con el objetivo de recuperar las raíces con más groove de la electrónica valenciana. El colectivo se compone de cuatro músicos provenientes de distintas bandas locales valencianas. Durante la noche también se llevará a cabo la performance “Nuevos usos, antiguos espacios”, realizada por el joven arquitecto Samuel Godion.

¿Qué es OHV 2019?

OHV 2019 es un certamen que, en su primera edición en la capital valenciana, está llamado a convertirse en la principal cita anual de la ciudad con el mundo de la arquitectura. Durante el fin de semana del 3 al 5 de mes de mayo del año próximo, Valencia abrirá las puertas de sus 50 mejores edificios de todo tipo, forma y medida. OHV es una iniciativa de AEPU, la Asociación Europea del Paisaje Urbano. AEPU es una organización sin ánimo de lucro que gestiona desde este año la licencia de Open House Worldwide y tiene como objetivo la reflexión arquitectónica y sobre el diseño de los espacios ciudadanos. Pero también alberga una importante vertiente de ocio y gastronomía.

OHV es un proyecto abierto a todos y sin ánimo de lucro del que València será sede por primera vez en 2019, dirigida principalmente a los valencianos pero con una proyección nacional e internacional de primer orden. El objetivo de OHV es que los públicos vivan de forma intensa y abierta la ciudad y su cultura de una forma clara y divulgar los valores de nuestra sociedad a través de actividades guiadas por profesionales de la arquitectura.

Los guías, durante 3 días, ayudarán a que los visitantes entiendan nuestra arquitectura a través de itinerarios diversos -como el de la València republicana-, actividades y conferencias totalmente gratuitas. Para el fin de semana de OHV 2019 se espera que decenas de miles de personas participen en sus múltiples actividades.

+Open House worldwide

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton. Durante 48h al año, se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia

del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía bajo el lema “48h para descubrir la ciudad entre todos”. Desde su origen, Open House se repite ya de forma anual en New York, Dublin, Tel Aviv, Roma, Chicago, Buenos Aires, Melbourne... y hasta 42 ciudades en los 5 continentes. En España OH se celebra anualmente en Madrid (60.000 visitas en la edición pasada), Barcelona (40.000 visitas) y Bilbao (35.000 visitas). València se une ahora a esta red selecta de ciudades Open House que permite la colaboración y el aprendizaje conjunto, así como la creación de sinergias entre los miembros de la familia Open House Worldwide.

El éxito del festival es indiscutible ya que año tras año el festival crece en número de edificios, voluntarios y visitantes. El ejemplo paradigmático es Londres, donde este año se han registrado 275.000 visitantes, con más de 800 edificios abiertos. También otras ciudades de menor escala como es el caso de Oporto u Oslo han tenido una gran acogida desde su primera edición. Los edificios que se visitan no son sólo icónicos, pueden ser grandes o pequeños, modernos o antiguos, lo importante es la historia que cuentan y su valor arquitectónico. Aunque parece que nos movemos libremente por la ciudad, todos tenemos edificios que forman parte de nuestra vida e imaginario pero a los cuales nunca hemos podido acceder y Open House nos permite tener una nueva mirada sobre nuestra ciudad.

+Participación

Open House es un certamen que se basa en la participación ciudadana y de todos los sectores económicos, empresariales y culturales. Con una estimación de 30.000 visitantes en Valencia, la inversión en el festival revierte de una manera muy positiva en la ciudad. Durante ese fin de semana Valencia estará viva y activa, repercutiendo exitosamente a nivel económico, cultural y social, fortaleciendo el comercio y la hostelería, así como otras actividades.

+AEPU

AEPU es una asociación sin ánimo de lucro, formada por un grupo de arquitectos y profesionales valencianos interesados en los procesos de innovación urbana, la arquitectura y la participación ciudadana. OHV forma parte de su filosofía de desarrollo de actividades y acciones destinadas a fomentar la reflexión sobre nuestros espacios urbanos y su futuro. OHV es la principal acción que AEPU lleva a cabo durante el año. El evento será gratuito y de puertas abiertas.