Antimilitaristas en Valencia dando a conocer su campaña de «objeción» fiscal, este martes
Antimilitaristas en Valencia dando a conocer su campaña de «objeción» fiscal, este martes - MOC
Valencia

Los nuevos «insumisos»: desvían dinero de su IRPF en protesta por el gasto militar

Quince antimilitaristas han dejado de declarar cada uno hasta mil euros de su renta derivados a una ONG y animan a seguir su ejemplo

VALENCIAActualizado:

Décadas ya después de dejar de oír hablar de los insumisos, aquellos que se rebelaban y se negaban a hacer la mili, surgen ahora otros nuevos contra el gasto militar. Este martes, una quincena de ellos ha comunicado a la delegación de Hacienda en la Comunitat Valenciana que han deducido de su declaración de la renta una "cierta cantidad" -en uno de los casos, 1.100 euros- como "protesta al sostenimiento de la estructura militar", y han ingresado ese importe a una asociación de carácter no gubernamental.

En declaraciones a Efe, Carlos Pérez, miembro del colectivo Antimilitaristes-MOC (movimiento de objeción de conciencia), que ha promovido la campaña en Valencia, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda considera esta acción como "algo alegal", que "no reconoce pero tampoco sanciona", sino que lo trata como un error administrativo.

Según ha explicado, Hacienda "por el momento no sanciona", sino que "solo reclama la cantidad correspondiente y lo trata como un error, ya que no hay ánimo defraudatorio en la acción".

"Lo que proponemos a la gente es que calcule un descuento o una deducción equivalente al porcentaje del gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha indicado Pérez, y esta cantidad "puede ir desde los 10 euros hasta los 1.100 que ha desviado este martes un simpatizante del colectivo".

No solo de Defensa

Ha explicado que el porcentaje no tiene en cuenta "solo lo que destina el Ministerio de Defensa", sino también gastos como los de la Guardia Civil, un cuerpo que ha denominado de "naturaleza plenamente militar, según el criterio de la OTAN"; las "pensiones militares", que "no se contabilizan" como este tipo de gasto, o "las inversiones públicas en investigación y desarrollo de nuevos programas de armamento", que incluyen "otros ministerios" en sus partidas.

En la concentración, según Pérez, se ha entregado una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado una pancarta y se ha "repartido información" a las personas que entraban en el edificio de la delegación.