Imagen de Juan Roig durante la última presentación de resultados de Mercadona
Imagen de Juan Roig durante la última presentación de resultados de Mercadona - EFE
Economía

Mercadona iniciará su expansión internacional en Portugal en 2019

La empresa presidida por Juan Roig comenzará su periplo en el extranjero con cuatro supermercados

VALENCIAActualizado:

Mercadona iniciará su expansión internacional en 2019. La compañía que preside Juan Roig abrirá sus cuatro primeras tiendas en el extranjero en Portugal tras haber extendido su «mancha de aceite» por todas las provincias españolas. Antes de dar el salto al extranjero, la cadena abrirá también supermercados en Ceuta y Melilla. La inversión inicial en esta fase alcanzará los veinticinco millones de euros y se prevé la creación de 200 puestos de trabajo.

El proyecto de salir al extranjero viene de lejos. En concreto, desde 2012. Sin embargo, Juan Roig optó un año más tarde por centrar los esfuerzos de su empresa en el mercado nacional.

Ahora, Mercadona ha trasladado a las autoridades portuguesas su decisión de establecer su proyecto empresarial en el mercado portugués y las claves del modelo de crecimiento compartido que impulsa la compañía. “Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución. La posibilidad de contribuir al progreso económico y social del país y al impulso del sector agroalimentario, es un reto ilusionante y una aspiración que todos los que formamos parte del Proyecto Mercadona sentimos como un compromiso”, seún ha manifestado el presidente de la compañía, Juan Roig.

La elección de Portugal por parte de Mercadona, para iniciar su plan internacional, ha estado determinada por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa.

El pasado mes de marzo, durante la presentación de resultados de Mercadona, Juan Roig evitó concretar los planes de la empresa para dar el salto al extranjero, que finalmente ha sido acordado por el comité de dirección y que comenzará con Portugal, según han confirmado fuentes de la empresa. El país vecino se ha impuesto a otras opciones como Italia que la empresa había estudiado en los últimos años.

Mercadona obtuvo el pasado año un beneficio de 611 millones de euros tras alcanzar una facturación superior a los 20.831 millones.