Un momento del videoclip #Reacciona
Un momento del videoclip #Reacciona - AGUAS
Cultura y empresas solidarias

El Langui pone letra de rap a la no discriminación a los discapacitados

Aguas de Valencia se suma a una campaña de la Fundación Adecco con el mensaje de que «no hay límites» para las personas, expresado en la canción

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El actor y cantante Juan Manuel Montilla, El Langui, ha colaborado con la Fundación Adecco en una campaña para concienciar contra la discriminación de los discapacitados poniendo voz al rap «No hay límites», una canción cuya letra invita a todas las personas a derribar las barreras y estereotipos que tienen sobre estas personas.

Bajo el lema ‘Una persona con discapacidad es algo más que su discapacidad’ el Grupo Aguas de Valencia y la Fundación Adecco abordan las principales barreras que dificultan a las personas con discapacidad su plena inclusión social y laboral. La campaña puede visualizarse en la web www.fundacionadecco.org/reacciona y descargarse los vídeos y audio

#NoHayLimites es la banda sonora con la que el actor y cantante El Langui, "con su carácter luchador y, como él dice todoterreno, pone banda sonora a #Reacciona", destacan desde Aguas de Valencia. Este tema es una adaptación del Manifiesto Ability de la Fundación Adecco, una invitación a vivir con una actitud basada en el respeto y abierta a la diversidad de las personas. El single está disponible en Spotify y puede descargarse gratuitamente en la web de la campaña.

“Formar parte de esta campañaha sido muy enriquecedor: con iniciativas así construimos en positivo y demostramos lo capacitados que estamos las personas con discapacidad", ha comentado El Langui. Especialmente sensibilizado con el bullying, uno de los temas que junto con la discapacidad se trata en uno de los vídeos de la #Reacciona, “Es fundamental concienciar a los más pequeños en valores como el respeto y el compañerismo; hacer que los niños sientan empatía es un ejercicio fundamental que deben aprender desde la infancia”, ha añadido el artista.

El videoclip del rap #NoHayLimites está protagonizado por El Langui y por los embajadores de la Fundación Adecco, "referentes" en el mundo de la discapacidad: Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down; Raquel Domínguez, deportista con discapacidad y Joan Pahisa, diplomado y doctorando en Ingeniería Informática, escritor y deportista de talla baja.

Casos concretos en vídeo

Estas iniciativas se difunden como el plan #Reacciona con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y dan continuidad al mensaje lanzado en 2015. "En definitiva, es una invitación a reaccionar contra los prejuicios que provocan diferentes situaciones de discriminación en las personas con discapacidad", resumen desde Aguas de Valencia.

En los cuatro spots quedan reflejadaas algunas de las problemáticas sociales más importantes a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad en distintos momentos de su desarrollo vital:

1. Sobreprotección: Patri es una niña con parálisis cerebral y movilidad reducida que ve limitado su desarrollo personal y su futuro profesional. Su entorno más cercano impide que realice las acciones más sencillas de la vida diaria para protegerla, sin ser conscientes de que esa actitud se convierte en una limitación que le impide crecer y desarrollarse con normalidad.

2. Bullying y discriminación: Alejandro es un adolescente con discapacidad intelectual que afronta su primer día de instituto. Sus compañeros le miran y se ríen de él, transformando sus habilidades y actitudes positivas en insultos y vejaciones. En la actualidad miles de niños con discapacidad como Alejandro sufren acoso escolar que les conduce a depresiones y a situaciones de exclusión social.

3. Discriminación: Manuel es un montador aeronáutico con discapacidad física. El spot representa su primer día de trabajo en el que su talento, habilidades y aficiones quedan anuladas ante las miradas de recelo de sus compañeros de trabajo, que solo ven en él a una persona con discapacidad. Los prejuicios señalan a diario a trabajadores con discapacidad en el entorno laboral.

4. Discriminación: siguiendo la línea del vídeo anterior y en un entorno de oficina nos encontramos con Javier, una persona con un perfil cualificado y también con una discapacidad física. De nuevo, sus competencias profesionales quedan a un lado cuando sus compañeros perciben su discapacidad.

Generados 2.400 empleos

Junto al Grupo Aguas de Valencia, un total de 145 empresas se han sumado a la campaña #Reacciona, contribuyendo así al compromiso de la Fundación Adecco de trabajar para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad e invitando a sus empleados a reaccionar contra la discriminación. Gracias a este compromiso y desde Fundación Adecco hemos contribuido a que 2.400 personas con discapacidad encuentren un empleo entre enero y agosto de este año.