Imagen del candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó - MIKEL PONCE | Vídeo: EP

Resultados elecciones muncipales 2019Joan Ribó repite como alcalde de Valencia por 255 votos aliado con el PSOE y Podemos queda fuera del Ayuntamiento

La izquierda se impone con Compromís a la cabeza frente a una derecha fragmentada en la que irrumpe Vox

En directo: Compromís se sitúa en cabeza para volver a gobernar en Valencia

Actualizado:

La izquierda volverá a gobernar en la ciudad de Valencia con el líder de Compromís, Joan Ribó, a la cabeza por una diferencia de 255 votos respecto al bloque de partidos de derechas. A pesar del descenso de la participación respecto a los comicios celebrados hace cuatro años, Compromís se convierte en la primera fuerza más votada en Valencia por primera vez en la historia y suma diez concejales. El PSPV-PSOE, con Sandra Gómez de candidata, se anota siete ediles. Las dos fuerzas de izquierdas alcanzan los diecisiete escaños que otorgan la mayoría absoluta y acaparan el voto útil que ha dejado a Unides Podem sin representación en el Ayuntamiento.

Por el flanco de la derecha, el PP, con María José Catalá al frente de la lista, deja de ser la primera fuerza municipal veinticuatro años después y pasa de diez a ocho concejales. Con todo, se mantiene como al frente de la oposición. Ciudadanos, liderado por Fernando Giner, pasa a seis ediles. Una subida insuficiente para la formación de Albert Rivera. Vox, por su parte, obtiene representación en el Ayuntamiento de la tercera capital de España.

Imagen de la candidata del PSPV-PSOE, Sandra Gómez
Imagen de la candidata del PSPV-PSOE, Sandra Gómez - ROBER SOLSONA

La candidatura encabezada por José Gosálbez logra dos ediles. La suma del centro derecha -dieciséis concejales- no puede arrebatar la vara de mando a Joan Ribó, quien se impone a la socialista Sandra Gómez en la pugna entre partidos de izquierdas.