Imagen de la droga interceptada en Valencia
Imagen de la droga interceptada en Valencia - ABC
Sucesos

Introducen 110 kilos de cocaína en Valencia desde Chile con la técnica del «gancho perdido»

La droga ha sido interceptada en un contenedor repartida en mochilas

VALENCIAActualizado:

Una banda de narcos empleaba la técnica del «gancho perdido» para introducir droga en barcos pero en esta ocasión ha sido descubierta. Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil, han encontrado 110 kilos de cocaína divididos en 110 pastillas durante la inspección de un contenedor de mercancías procedente de Chile en el puerto de Valencia.

Según el comunicado de la Guardia Civil, la operación se realizó el pasado lunes, 30 de julio, en el marco de las labores que habitualmente desarrolla la Unidad de Análisis de Riesgo del Puerto de Valencia, entre las que está la inspección de diversos contenedores, "especialmente aquellos que proceden de América Latina".

Detalle de la droga intervenida
Detalle de la droga intervenida- ABC

La Guardia Civil ha explicado que la técnica que han empleado los que han introducido la cocaína en el contenedor se denominada "gancho perdido" y consiste en "contaminar un contenedor que sirve para el tráfico comercial legítimo introduciendo en su interior, bien en origen, bien en un puerto de trasbordo, unas mochilas con la sustancia estupefaciente".

Estas mochilas son recuperadas por personas asociadas a la organización de narcotráfico en el puerto de destino una vez que el buque ha arribado y ha sido descargado en alguna de las terminales del propio puerto.

La investigación sigue abierta y, hasta el momento, no se ha producido ninguna detención.