Hazte premium Hazte premium
Imagen tomada en un hospiral de la provincia de Valencia MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad Valenciana ya cumple con uno de los criterios marcados por los expertos para comenzar la desescalada de las restricciones por el coronavirus . La incidencia acumulada del Covid-19 ha bajado este lunes hasta los 224 contagiados por cada 100.000 habitantes, ya por debajo de la media del conjunto de España. De esa forma, la autonomía retrocede por primera vez desde el pasaso 16 de diciembre al nivel 3 marcado por el Ministerio de Sanidad y abandona la situación de riesgo extremo.

[Restricciones en Valencia: los contagios y los rebrotes caen en picado en vísperas de la desescalada]

Con todo, pese a la mejoría de la situación epidemiológica las posibilidades de contagio de Covid-19 continúan siendo altas, lo que explica la cautela con la que la Generalitat prentede diseñar la desescalada de las restricciones que entrará en vigor la próxima semana.

[Cuándo empieza y cómo será la desescalada de las restricciones por el coronavirus en Valencia]

De hecho, Salud Pública da por segura la llegada de una cuarta ola propiciada por la cepa británica del coronavirus y el objetivo de las medidas pasa por combinar la reactivación de actividades económicas como la hostelería con la contención de la pandemia y, especialmente, de los ingresos y las muertes como consecuencia del Covid-19 . La Comunidad Valenciana fue la región más afectada por la mortalidad provocada por el coronavirus en la tercera ola y ya suma 6.437 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

[Coronavirus Valencia en directo: la desescalada incluirá el cierre perimetral hasta que pase la Semana Santa]

A día de hoy, según los datos del Ministerio de Sanidad algo más del doce por ciento de las camas de los hospitales valencianos siguen ocupadas por pacientes afectados por el Covid-19 . Este porcentaje se eleva al 34 por ciento en el caso de las UCI.

Además, la Comunidad Valenciana todavía presenta la tasa de positividad más alta de España con un catorce por ciento, el doble de la media nacional.

[Ximo Puig ultima una desescalada prudente ante el riesgo de una cuarta ola por la cepa británica]

Con todos los factores sanitarios como guía, la Generalitat decidirá este jueves los términos de la desescalada de las restricciones por el Covid-19 . En ese sentido, la semana ha comenzado con un desplome de los contagios y los rebtotes detectados por sanidad, aunque el objetivo del Gobierno valenciano continúa fijado en reducir la incidencia acumulada del coronavirus hasta los cincuenta positivos por cada 100.000 habitantes que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder dar por controlada la pandemia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación