La directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro, imparte en el congreso Ecofòrum una ponencia sobre las principales tecnologías para la gestión sostenible de las ciudades
La directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro, imparte en el congreso Ecofòrum una ponencia sobre las principales tecnologías para la gestión sostenible de las ciudades - EFE
Efiaqua

Hidraqua: «La gestión eficaz del agua ayuda a consolidar un nuevo modelo urbano»

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible, ha considerado en la feria que las medidas de lucha contra el cambio climático, la sequía y las inundaciones «contribuyen a la consolidación de un nuevo modelo urbano»

VALENCIAActualizado:

La directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro, ha considerado hoy en Efiaqua que la gestión eficiente del agua y las medidas de lucha contra el cambio climático, la sequía y las inundaciones "contribuyen a la consolidación de un nuevo modelo urbano".

Así lo ha afirmado en su ponencia "Gestión del agua y adaptación del cambio climático", que ha pronunciado en el Ecofòrum, una iniciativa organizada por la Generalitat a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente en el marco de la tercera edición de la feria dedicada al sector del agua, que se celebra hasta mañana en Feria Valencia.

"Los fenómenos climatológicos extremos, como la sequía o las inundaciones, son los riesgos más probables, por encima incluso de los ataques terroristas, y se encuentran entre los primeros puestos en cuanto a nivel de riesgo", ha destacado Navarro.

También ha considerado que las empresas que, como Hidraqua, se ocupan de la gestión del agua tienen una especial responsabilidad en la lucha contra los efectos del cambio climático.

En este sentido, ha detallado algunas de las medidas que se han tomado desde Hidraqua para mejorar la eficiencia y reducir el impacto medioambiental, medidas que han posibilitado que el 100 % de los consumos de energía de Hidraqua procedan de fuentes renovables y que 83 % de los consumos esté auditado energéticamente.

"El suministro de agua está garantizado incluso en situaciones de sequía como estas, pero aun así es necesario implantar medidas de eficiencia y de concienciación", ha subrayado la directora de Desarrollo Sostenible de la compañía.

Entre las primeras ha destacado las inversiones en el mantenimiento y el control de la eficacia de las redes de suministro, pues, ha explicado, "cuando las redes van adquiriendo más edad, son más probables las rupturas y las pérdidas".

Por ello, Hidraqua ha invertido este año un total de 27 millones de euros en infraestructuras de redes de agua y saneamiento.

Asimismo, se ha referido a soluciones tecnológicas para la gestión más eficiente de estas redes, como la sectorización, el telecontrol para la búsqueda de fugas, el control de los mínimos nocturnos de la red o la gestión de las captaciones de agua potable.

Con todas estas medidas, ha explicado, el promedio de rendimiento de las redes de Hidraqua asciende a un 84 %, una cifra superior a la media en España, que alcanza el 70 %.

Además, ha destacado el ejemplo de redes de ciudades gestionadas por Hidraqua que son "un ejemplo a nivel mundial", como el caso de Benidorm (Alicante), que tiene unas cifras de rendimiento de la red de un 95,6 %.

"En la lucha contra la sequía, cada gota cuenta", ha concluido Navarro, que ha añadido que, en 2016, Hidraqua consiguió con su gestión ahorrar una cantidad de agua potable equivalente a una población de 430.000 habitantes.

La compañía gestora del ciclo integral del agua ha instalado un expositor en el que mostrará algunas de las soluciones tecnológicas que ha desarrollado en los últimos años como herramienta para la sostenibilidad.

Además de los paneles explicativos, la empresa cuenta con un programa de charlas en las que participan expertos de Hidraqua y Suez, grupo internacional al que pertenece la empresa, para explicar de primera mano estas tecnologías y su aplicación directa en el trabajo diario.