La limitación horaria de estos espacios, que hasta ahora solo podían abrir para labores administrativas al 75% de su aforo, decaerá el próximo jueves. Además, se permitirá el consumo de comida y bebida , con el mismo protocolo que la hostelería, es decir, con mesas de hasta diez personas, las barras cerradas y la mitad de su ocupación en ese momento.
Una modificación de medidas que obedece, según ha explicado en su comparecencia la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a que «las personas que acuden normalmente» a estas sedes «están inmunizadas o vacunadas con una dosis», aunque ha apelado a «la responsabilidad» de todas las fiestas populares de la Comunidad Valenciana.
Era una de las reivindicaciones de Junta Central Fallera y del resto del sector, que este lunes escenificó en un encuentro con el alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, su descontento al considerar que el Gobierno autonómico «discrimina» al colectivo . No obstante, otra de las reclamaciones del consistorio sigue en punto muerto.
El propio Ribó presionó a la Conselleria de Sanidad para que trasladara a las comisiones la normativa para los actos previstos del 1 al 5 de septiembre , aludiendo a que, de no hacerlo en una semana, «pondría en grave peligro» la celebración de las Fallas, puesto que hay que organizar tanto el operativo como los permisos de actividades en pleno verano.
Barceló, que reprochó a Ribó sus palabras defendiendo que «en plena pandemia no se puede dar un ultimátum», ha señalado este martes que los protocolos para las primeras fiestas en dos años «se están elaborando desde hace tiempo» y están «muy avanzados» , por lo que se entregarán «muy pronto» al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura Festiva, con quien está en «contacto permanente», para su distribución.
Desde su departamento, ha indicado la titular de Sanidad, «se está estudiando el nivel de riesgo de cada una de esas actividades festeras para correr los menores riesgos posibles ». «Si todo va bien, con las medidas que se establecen en esos protocolos», las Fallas «podrán desarrollarse sin ningún problema», ha añadido.
En cualquier caso, Barceló ha reiterado la necesidad de mantener la «prudencia» y de no «bajar la guardia» porque «Valencia es una de las ciudades más grandes con una incidencia mayor », que se sitúa actualmente en 187 casos por cada cien mil habitantes .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete