Hazte premium Hazte premium
Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig EP
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las críticas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig , a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso , por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus se le han vuelto en contra al dirigente socialista en forma de bumerán. De hecho, según la información ofrecida este miércoles por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana ha alcanzado los 97,8 contagiados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes y ya supera la de Madrid, que se sitúa en los 86,4 positivos.

[Los contagios entre jóvenes arruinan el discurso de Ximo Puig y la desescalada del coronavirus]

El pasado 9 de junio, Puig cargó contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid al entender que los datos epidemiológicos de esa región había perjudicado a la Comunidad Valenciana ante el Gobierno británico. «Cuando se hace un cómputo de carácter nacional, aquellas autonomías que han actuado con mayor displicencia acaban afectando a todo el conjunto. Creo que no es justo», argumentó Puig. Para el presidente de la Generalitat, Reino Unido vetaba la llegada de turistas a la Comunidad Valenciana por culpa de regiones como Madrid.

En aquel momento, la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana se situaba en los 37,6 contagiados por cada 100.000 habitantes frente a los 154 de Madrid. En apenas tres semanas, la tasa de casos positivos en Valencia prácticamente se se ha triplicado mientras que la madrileña, con el modelo de Ayuso denostado por Puig, ha retrocido cerca de setenta puntos.

La izquierda valenciana aprovechó la coyuntura para azuzar el discurso de la «madrileñofobia» y las críticas a Isabel Díaz Ayuso . Al respecto, el «número tres» de Ximo Puig en el PSPV-PSOE, José Muñoz , apuntó directamente en las Cortes Valenciana al Ejecutivo de la dirigente popular: «Si Madrid hubiera hecho su trabajo, probablemente el turismo hubiese ido mejor en toda la costa alicantina y valenciana» .

Tres semanas después, la Comunidad de Madrid, con el criticado modelo de Isabel Díaz Ayuso , ya presenta mejores indicadores que la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat ha decidido prorrogar quince días más las restricciones en vigor para tratar de contener la pandemia del coronavirus.

Ximo Puig opta por la prudencia tras haber decretado durante la tercera ola las medidas más duras de España. Sin embargo, en el mes de junio la relajación de las medidas, con el consiguiente aumento de la movilidad, la reapertura del ocio nocturno y el final del curso han disparado la curva de casos diarios de coronavirus a los niveles más altos desde febrero.

De hecho, el 62 por ciento de los brotes se producen en el ámbito social , de acuerdo con los datos facilitados este martes por la Conselleria de Sanidad. En el último día, la Generalitat Valenciana notificó 618 nuevos contagios (la mayoría entre jóvenes menores de veintinueve años) y dos muertes como consecuencia del coronavirus.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación