Imagen de Sebastià, en el centro, con el resto de integrantes de la Alianza Libre Europea
Imagen de Sebastià, en el centro, con el resto de integrantes de la Alianza Libre Europea - TWITTER
POLÍTICA

Compromís enarbola en el Parlamento Europeo la bandera independentista catalana

La Alianza Libre Europea (el grupo en el que están integrados los nacionalistas valencianos) reclama un «referéndum libre en Cataluña»

VALENCIAActualizado:

El eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastiá, ha llevado al Parlamento Europeo la petición de que Cataluña someta a consulta si quiere continuar en España. El parlamentario de la formación que lidera Mónica Oltra trasladó el respaldo de la Alianza Libre Europea (el grupo en que el que está integrado en Estrasburgo) a la celebración de un «referéndum libre» en Cataluña. Para ello, posó junto al resto de miembros de su grupo con una bandera independentista catalana.

Compromís forma parte, a través del Bloc Nacionalista Valencià y de su eurodiputado, Jordi Sebastià, de la Alianza Libre Europea, una formación con representación en el Parlamento de Estrasburgo que defiende los «procesos de autodeterminación» y, directamente, aboga por respaldar la «independencia de Cataluña».

En su página web, la Alianza Libre Europea sitúa a la Comunidad Valenciana dentro de los «Países Catalanes».

Imagen de la página web de
Imagen de la página web de

La formación, que concurrió en las pasadas elecciones generales de la mano de Podemos en la Comunidad Valenciana, defiende las tesis del «derecho a decidir». El programa de las europeas, en las que Jordi Sebastià logró un escaño, lo plasmaba negro sobre blanco: «Impulsar el compromiso con el reconocimiento de nuevos Estados miembros que resulten de procesos democráticos y de autodeterminación en los Estados miembros actuales, con garantía de ciudadanía europea para las personas afectadas».